Con Gallardo firmará un convenio que facultará a la Secretaría del Trabajo local para sancionar a las empresas que incumplan con la normatividad laboral, ya que actualmente carece de “dientes” para ello, pues solo su similar del ámbito federal los tiene.
Además, también se acordarán medidas para proteger los derechos de los trabajadores agrícolas, en donde existe una informalidad del 89 por ciento.
El gobernador Gallardo apuesta no por usar las nuevas facultades de manera coercitiva, sino mediante el diálogo y el entendimiento, en favor de los trabajadores.
Ademas, Luisa María Alcalde y el gobernador Gallardo comerán con los dirigentes del sector privado, con quienes tratarán temas de inversión y dialogarán sobre los acuerdos alcanzados entre Estado y Federación.
CON TERCER NOMBRE, REACTIVARÁN RED METRO
El Metrobús va por su tercer nombre y su tercer sexenio, sin que haya dado vuelta aún una sola rueda del frustrado sistema. Sin embargo, está por revivir, luego de que terminen peritajes federales y de la Fiscalía General del Estado, pues la actual administración reporta anomalías en 12 kilómetros.
La Fiscalía General del Estado está a poco de liberar la obra, bajo investigación por el cúmulo de irregularidades detectadas, cometidas durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López.
Le decíamos que la actual administración detectó supuestas irregularidades en 12 kilómetros, que no existen o no están en condiciones de uso para ese sistema.
Lo grave del asunto sería que el total de la ruta son 18 kilómetros, pues significaría que dos terceras partes de la misma tiene anomalías.
Al ser partes involucradas la Seduvop y la JEC del gobierno estatal, aunque se trate de nuevos titulares sin compromisos con los anteriores, la Federación tuvo que entrar a peritajes y coordinar las aclaraciones, pues gran parte de los recursos fueron aportados por Banobras.
Mientras se define el tema legal, el gobierno estatal ya autorizó una partida que permitirá la compra de 20 unidades especializadas para brindar el servicio, diferentes a las que presentó el exgobernador Carreras, las cuales fueron calificadas de “patito” por los actuales funcionarios de Gallardo.
También se alistan pruebas piloto, con unidades vehiculares de transporte tradicional, para conocer el funcionamiento en el terreno de los hechos.
También se decidió que no sea a través de un Organismo Público Descentralizado como sea operado el sistema, sino mediante un ente paraestatal.
Se tendrá la participación de concesionarios, pero bajo la rectoría del Estado.
La reingeniería del sistema implica también que ahora sea denominado "Mi Bus”.
¿VÍA ALTERNA O SEGUNDO PISO EN LA 57?
El Consejo Consultivo Potosí deberá en esta semana perfilar una decisión muy responsable sobre qué hacer con mil millones de pesos disponibles para el financiamiento de una obra de infraestructura que quite presión a la 57, un segundo piso sobre esta vía o acabar la ruta alterna a la Zona Industrial, que dejaron botada el gobierno estatal anterior, encabezado por Juan Manuel Carreras, y la actual administración federal.
El segundo piso en la carretera federal 57 es un proyecto totalmente nuevo del gobierno de Ricardo Gallardo, para el que todo estaría listo: proyecto ejecutivo y empresas especialistas.
La vía alterna es la pifia de la herencia maldita, otro de los colmos, Juan Manuel Carreras presumió su inicio, pero no se preocupó por gestionar y asegurar recursos que permitieran su conclusión.
El gran problema es que esa vía es inservible como está y enfrenta el riesgo de quedarse así durante décadas, si no se le rescata.
El Consejo Potosí deberá ser muy responsable, porque además el tiempo apremia, una parte de la bolsa disponible es de recursos federales, lo que obliga a que su uso deba ser antes del 31 de diciembre de este año.
Con la Federación desmarcada completamente de ese proyecto, lo que apremia es pensar en la emisión de una convocatoria, el desarrollo de licitaciones y la firma de contratos, lo que por más rápido se desahoga entre 40 y 60 días.
EN BREVE, PRÓXIMO DIRECTOR DEL IMPLAN
Por una serie de circunstancias políticas, la definición y nombramiento del director del Instituto Municipal de Planeación tuvo que diferirse, se esperaba para la semana pasada.
Pero, ahora, ya es definitivo que será en unos días. Por lo pronto, el Consejo de Desarrollo Urbano sesiona el próximo miércoles, a las 13: 30 horas, ahí se nombrará al nuevo director de entre las propuestas presentadas.
SIN PENA NI GLORIA
El Festival "Internacional" de Danza Contemporánea Lila López pasó sin mayor gloria pero sí mucha pena. Pasó totalmente desapercibido.
Por el tamaño de la marca, el renombre de su creadora, se esperaba algo extraordinario, más después de dos años de ausencia, propiciados por la pandemia del COVID-19.
Para evitar que el próximo año sea un evento tirándole a un feo gris, ojalá y haya cambios de los responsables en la Secult.
SLP, COMPITE POR INVERSIONES
No es menor la inversión de 4 mil 700 millones de pesos que la empresa de aires acondicionados, Daikin ejecutará en San Luis Potosí.
Pero el referente es que la entidad potosina compite en este gobierno por inversiones millonarias, generadoras de empleo, que dinamizan la economía y no le cuestan al Estado, afirma el gobernador Gallardo.
Nos dijo que junto a otro estado, SLP está en la negociación de una empresa fabricante de semiconductores, indispensables para la industria automotriz, recuerde que las armadoras de GM o BMW, estuvieron en paros técnicos, por la escasez de esos componentes.
Juan Carlos Valladares, como titular de la Sedeco, está obligado a mostrar sus mejores oficios, para obtener esa inversión.