San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CONSEJO POTOSÍ: DIFÍCIL DECISIÓN
31/07/22 | 11:18 | Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo dejó en la mesa del Consejo Consultivo Potosí una decisión de gran trascendencia: construir un segundo piso sobre la carretera 57 o terminar la Vía Alterna, pues ya se confirmó que la Federación la dejará inconclusa.
En una primera impresión es claro que el segundo piso sería más rentable para Gallardo en términos de imagen, porque no hay una obra igual en San Luis Potosí, además de que sería un proyecto totalmente nuevo y una solución factible para el tráfico que circula por la rúa.

En cambio, la Vía Alterna a la Zona Industrial es un proyecto del pasado sexenio y de algunos empresarios privados, que no pudieron encarrilar durante años y además no se aseguraron de que la Federación cumpliera su palabra de financiarla. Incluso habría que ver en dónde quedó una parte de los fondos para su construcción, que al parecer aportaría el Grupo Meta, de Valoran, en una especie de intercambio que hizo con las autoridades, pues tenía que pagar cientos de millones por la concesión del Libramiento Oriente. Este tema nunca fue informado con claridad.

Por ello, debe reconocerse la flexibilidad del mandatario, que no solo piensa en echar a andar un proyecto de su sexenio, como lo sería el segundo piso, sino que también advierte que la manosada Vía Alterna podría quedar trunca por sexenios, si se le deja abandonada.

ALERTA: FALTAN MÉDICOS ESPECIALISTAS EN SLP
Durante la plática de Exprés con el gobernador Ricardo Gallardo surgió un tema alarmante: hay escasez de médicos especialistas en el sector salud público, por ejemplo en todo el estado solo hay dos neurocirujanos disponibles y un nefrólogo, para atender cientos de casos.

Se llegó al extremo que el secretario de Salud, el neurocirujano Daniel Acosta, debió olvidarse de sus funciones durante una semana para realizar operaciones que le fueron agendadas en hospitales públicos. Debe reconocerse la disposición del galeno, pero eso tarde o temprano tronará, por lo que el gobernador ya ordenó que se buscaran especialistas aquí, en otros estados y hasta en sudamérica.

SEXENIO DE LA INFRAESTRUCTURA Y DE LA SALUD
En sus planes para su segundo año de gestión, Gallardo pretende continuar por la ruta de las obras, pues quiere que su sexenio sea el de la infraestructura. Pero también que sea el de la salud, por los problemas que enfrenta el sector, escasez de médicos y también de espacios.

De tal forma, espera inaugurar el Hospital Central en septiembre, sin esperar recursos federales, por lo que su administración invertirá los 700 millones de pesos que faltan para ponerlo a operar.

Actualmente hay dos pisos funcionando, con urgencias, laboratorios y 25 camas; se trabaja a marchas forzadas para que el resto de los niveles funcionen al 100 por ciento dentro de dos meses o menos.

En 2023, se enfocará en poner en marcha el de Rioverde, y al año siguiente el de Valles, lo que servirá para quitar presión al Central.

¿HABRÁ RUPTURA DE LA 4T CON LOS DOS T-MEC?
El presidente AMLO anunció el pasado jueves en la mañanera que México no negociará soberanía, aún a costa de no tener acceso al mercado más importante del mundo, que es el de los EUA, lo que implicaría quizá salirse del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mientras tanto uno de los “tapados” o “corcholatas” Marcelo Ebrard Casaubón (el otro T-MEC), afirma que trabajará en el tema técnico de las consultas, junto con la secretaría de Economía, para llegar a un acuerdo con los EUA, y que el Tratado no está en riesgo.

Ante esta divergencia de posturas, proyectos y expectativas, ¿si se rompe el tratado entre México, EUA y Canadá, podría ocurrir que Marcelo Ebrard renuncie a su cargo de secretario de Relaciones Exteriores?

¿De hacerlo, dará por terminada su carrera política, o buscará ser candidato por la oposición, con la oferta de restablecer el T-MEC si gana la presidencia?
Comentarios