Al siguiente día, la otra “corcholata” no reconocida oficialmente por AMLO, Ricardo Monreal, se sumó a la demanda de los ebrardistas y aprovechó para dejar ver su simpatía por el canciller.
¿Qué viene? Seguramente una guerra interna de mayor intensidad en Morena, con un final de pronóstico reservado. Aritméticamente, son dos de las cuatro “corcholatas” las que están inconformes con el proceso. En términos políticos, el peso de Ebrard y Monreal es equivalente o superior al de Claudia Sheinbaum y Adán Agusto López, tanto al interior de la 4T como históricamente y en el escenario nacional.
Las historias políticas de Claudia y Adán tienen escaso peso comparadas con las de Ebrard y Monreal.
La preferencia electoral que reflejan las encuestas en este momento favorecen a Ebrard; en segundo sitio está Claudia; en tercero Monreal y en un lejano cuarto lugar está Adán.
El desenlace es impredecible. Si a esta demanda de Ebrard se responde con la cerrazón que mostró su exsubalterno y actual líder de Morena, Mario Delgado, lo que vendrá es la ruptura.
La única vía posible para que Morena se mantenga unido de cara al 2024 es la negociación, a la que parece estar poco dispuesta la cúpula de la 4T, ya encarrilada en la ruta del radicalismo.
Difícilmente Ebrard estaría al margen de esa maniobra de los legisladores encabezados por Malú Micher, es quizá el personaje político en activo con mayor experiencia y conocimiento del sistema, como para que algo así estuviera fuera de su control.
PROGRAMA SOCIAL CON CAUSA
En sexenios pasados, como en el de Fernando Toranzo, en el que Juan Manuel Carreras fue titular de la SEGE, no después en el de éste hubo programas sociales en el sector educativo.
Lo dijo Gallardo: Carreras no repartía nada, solo presumía que lo hacía…
Ahora por lo menos el gobierno entrega mochilas, zapatos y útiles escolares a los estudiantes, algo es algo.
El esfuerzo mereció el reconocimiento de la Federación a través de las palabras de Delfina Gómez, la secretaria de Educación Pública, quien elogió el programa de apoyos escolares implementado por Gallardo.
ALERTA EN PVEM
Poco o nada le ayuda a la franquicia política estatal más fuerte, el Partido Verde Ecologista de México, la incorporación a sus filas de un arribista como es Guillermo Olvera Nieto, ex dirigente estatal del extinto Redes Sociales Progresistas.
No sólo hay muestras claras de cómo desplegó una estrategia desleal contra los candidatos del PVEM, durante la pasada contienda electoral.
Olvera tiene un historial de traiciones políticas, por lo que no es una persona de fiar.
HOLGAZANERÍA LEGISLATIVA
Como era de esperarse la mayoría de los 27 diputados en el Congreso local, convirtieron el período reflexivo de receso, en un pretexto idóneo para holgazanear de lo lindo.
Por su desempeño deficiente, observado con oportunidad por Congreso Calificado, mínimo se hubiese esperado hasta por decencia legislativa, un período extraordinario de sesiones, y desahogar en algo, el pesado rezago que la iniciativitis de diputados, ha propiciado en apenas un año de trabajo.