Hace unas semanas, Gallardo solicitó al Gobierno Federal su apoyo para meter en cintura a la abusiva empresa; poco después vino la respuesta a través del titular de la Segob, Adán Augusto López, quien durante una visita a SLP garantizó que se corregirían las fallas de esa obra, por la cual se sigue pagando, con cargo a los potosinos.
Y ahora ya está por materializarse la oferta de solución, pues están por empezar los trabajos de reparación, que involucran la cantidad anteriormente señalada.
Hay que reconocer que en poco tiempo Gallardo logró lo que no hizo Juan Manuel Carreras en su sexenio: solucionar el martirio de las frecuentes rupturas del ducto de El Realito. La omisión del exmandatario fue enmendada ya por Gallardo.
La socarrona empresa que opera el acueducto de El Realito, empezará trabajos de sustitución de un tramo de la línea con lo que se resolverá el añejo problema de las averías y habrá más certeza en el abasto de agua para la capital.
Los insumos están solicitados, desde el anuncio el 30 de junio pasado, transcurrirán 45 días hasta su llegada a SLP. A partir dr ahí, se va a proceder de inmediato con las obras. Lo que se calcula que ocurrirá a mediados de agosto.
Lo que es seguro es que para septiembre u octubre se tendrá un acueducto funcional y será conjurado el riesgo de nuevas fallas que comprometan el abasto del agua.
Eso quiere decir que el riesgo continuará durante el estiaje, por lo cual el desabasto deberá ser solucionado sin considerar la aportación del agua de El Realito.