La mayoría de las empresas participantes eran de artesanías, productos típicos, dulces y golosinas, entre otros.
Ahora el alcalde Enrique Galindo le dará un nuevo impulso al orientarlo al sector industrial y también le dará un giro más pragmático y, posiblemente, será más eficaz para impulsar la economía de las Mipymes y el empleo en la capital.
Junto con Industriales Potosinos AC, el ayuntamiento desarrolló el nuevo concepto de Puro Potosino Industrial, que será presentado este viernes 8 de julio en un salón de eventos del poniente de la ciudad.
El objetivo es impulsar el crecimiento y desarrollo de las Mipymes industriales potosinas, de los más diversos sectores, desde el del plástico hasta el metal-mecánico, de manera que se conviertan en proveedores de las alrededor de 500 plantas fabriles instaladas en la zona metropolitana, el 99 por ciento de ellas internacionales o de grandes conglomerados nacionales.
La mayoría de esas plantas de alto nivel compran la mayor parte de sus productos e insumos en otros países, por lo que los deben importar, con los costos, trámites, problemas logísticos y tiempo que eso implica.
Por ello, para esas grandes plantas resultaría más rentable y conveniente comprar muchos de esos productos e insumos en el mercado local. El problema es que la mayor parte de las Mipymes que podrían fabricarlos no cuentan con la capacitación, la calidad, los controles y las certificaciones que se requieren.
Es ahí donde el ayuntamiento, Ipac y las cámaras empresariales que se quieran sumar pueden apoyar, para llevar a las Mipymes de la mano hacia niveles más altos de calidad y desempeño.
Para qué andar promoviendo productos fuera de SLP, como ocurría con el viejo esquema de Puro Potosino, si en la zona metropolitana tenemos posibles clientes globales que gastan millones de dólares en partes, componentes e insumos todos los días.
Es más práctico, barato y realista atacar este gran mercado que las Mipymes potosinas tienen aquí, que andar perdiendo el tiempo en otros lugares.
Buena idea la del alcalde Galindo.
GOBIERNO TIENE EN LA MIRA A FRANCISCA RESÉNDIZ
Siguen las versiones de que es tal la molestia en importantes oficinas del gobierno del estado con la lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz, que incluso podrían activarse algunas carpetas de investigación abiertas por denuncias en su contra.
Creen en palacio de gobierno que una cosa es la defensa legítima de los derechos laborales de los trabajadores, pero otra diferente incurrir en los excesos y atropellos que acostumbra la dirigente del SITTGE.
“Casualmente" los organismos empresariales han denunciado ahora esos excesos y consideraron necesario poner un alto a la dirigente.
¿El pronunciamiento del sector privado pudiera ser una señal de que viene un golpe en su contra?