Se trata de buenas noticias para SLP, ya que hay muchos proyectos que requieren fondos federales para arrancar o avanzar con mayor rapidez.
Algunos de los más notables son los de movilidad, como la Vía Alterna a la Zona Industrial, que avanza con una gran lentitud, nos dicen que por falta de un flujo adecuado de recursos, los cuales se han entregado tarde a las empresas que la construyen.
Además, pese a que el anterior gobernador, Juan Manuel Carreras, presumió como concretada la gestión de más de mil 200 millones de pesos de fondos federales para que esa obra llegara hasta el Eje 140 de la Zona Industrial; la realidad es que resultó una falsedad.
Según datos aportados por el centro de la SICT federal a Exprés, no está asegurada ni siquiera la mitad de los recursos; además, ante la tardanza en la ejecución de la obra, ahora seguramente su costo será mayor, por el incremento en los materiales de construcción, como el cemento y el acero.
La SICT federal reveló a Exprés que si bien nos va, la obra podría llegar solo hasta el Eje 122, porque no hay fondos presupuestados para ir más allá.
Así que esa podría ser una de las obras que Gallardo pida al presidente, pues es urgente agilizar la conexión con la Zona Industrial, lo que el anterior gobernador no pudo lograr, pese a que fue de las principales demandas que se le plantearon en su campaña del 2015.
Además, Gallardo podría sumar a la Federación al paquete de obras de movilidad que presentó hace semanas, junto con el Consejo Potosí, con lo que podría reducir el monto de crédito que proyecta contratar, al lograr que el gobierno de AMLO le meta recursos, por ejemplo para la Vía Alterna Oriente o para algunos de los 15 puentes que se proyectan en el Periférico.
PROYECTO DE SALVADOR NAVA E HIMALAYA DEBERÁ AFINARSE
Uno de los proyectos de infraestructura más importantes para la ciudad durante el gobierno de Enrique Galindo, por sus dimensiones e impacto, será el paso deprimido de Salvador Nava en su cruce con Himalaya, en el sector poniente.
Sin embargo, enfrenta el riesgo de que su inicio deba de aplazarse, pese a que ese paso vial es vital para evitar que se congestionen aún más ambas arterias.
El problema es que el proyecto ejecutivo lo elaboró la pasada administración municipal; sin embargo desde el punto de vista de especialistas y expertos de la obra, es un estudio muy incompleto.
No especifica soluciones viables con respecto al drenaje pluvial, ni tampoco mucha exactitud en lo que son las obras inducidas.
El proyecto ejecutivo no es del todo inservible, pero falta debe ser reestructurado y afinado, lo que llevará tiempo.
EL RECTOR EN SU LABERINTO
Poco a poco se desmadeja una complicada y perniciosa situación, al interior de la Universidad Autónoma de SLP, en este espacio deslizamos ¿Qué le sucede al rector Alejandro Zermeño?
En parte tiene mucho que ver, con las personas que le rodean, no le brindan acompañamiento, lo cuerpean, y cada vez más, se fundamenta que obedecen a otros intereses.
Zermeño es imperioso aplique un sano manotazo en la mesa, y deje en claro el rector es él.