En entrevista con Exprés, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo hace días que más allá de “Alito”, el proyecto permanecerá, pues es entre partidos y no entre personas.
En una visita que realizó a la capipat potosina, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo lo mismo, que la alianza seguirá hasta 2024, por dos razones principales: los diputados de los partidos que la integran (PAN, PRI y PRD) son un dique que no se debe romper, para evitar que pasen las reformas constitucionales que proyecta la 4T, la político-electoral, con la que se pretende aniquilar o debilitar al INE; y la que pretende militarizar el país, al entregarle al Ejército el manejo de la seguridad pública.
Esto se lo dejó claro a varios simpatizantes panistas y representantes de la sociedad civil, que dialogaron con él en un encuentro sostenido en el Hotel Hilton.
Una petición que le hicieron en repetidas ocasiones fue que se abandonara la alianza con el PRY y con el PRD, que el PAN podría dar la batalla solo; que como parte de ese bloque se había desdibujado.
A ellos les contestó Marko Cortés que el PAN podría analizar ir solo, pero solo en algunos estados, entre los que mencionó a Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán; no incluyó a San Luis Potosí en la lista de los que podrían ser excluidos del bloque.
Y les dijo que en otros estados irá en alianza con PRI y PRD. Citó como ejemplo la Ciudad de México, en donde dijo que hay encuestas que ya ponen a Va por México arriba de Morena, en el principal bastión de la 4T.
Sobre la elección federal dijo que seguirá la coalición Va por México con PRI y PRD, pues dijo que es una emergencia nacional; el PAN volverá a ocupar su lugar, a participar solo, una vez que se haya resuelto la situación en favor del país.
Una clase de pragmatismo a los soñadores panistas, que con ingenuidad política y quizá algo de soberbia creen que su partido puede ser competitivo, solo, en las elecciones presidenciales de 2021. Ni siquiera tienen un candidato bien posicionado; no aparecen panistas en lugares destacados en ninguna encuesta rumbo al 2024. La mayoría de los más conocidos y con mejor balance de opinión son morenistas, de la oposición solo destacan el emecista Luis Donaldo Colosio y el priista Enrique de la Madrid.
En todas las encuestas aparece el PAN empatado con el PRI, con alrededor de 18 puntos cada uno. En algunos de los estudios, incluso aparece el tricolor con mayor aceptación.
En síntesis, muy fuertes como para ir solos no andan los blanquiqzules. No tienen un candidato de peso y sus niveles de aprobación como partido son iguales que los del PRI.