En cambio allá, unas horas después de que fue encontrado un tráiler con 51 migrantes muertos, ya fueron acusados de los hechos dos mexicanos ante un tribunal federal de los EUA, algo que difícilmente veremos en nuestro país.
Lo mismo ocurre en el caso de las masacres y frecuentes balaceras ocurridas en EUA, como la de Uvalde, Texas, una de las últimas y más trágicas: casi siempre los responsables mueren en los mismos hechos, son detenidos o se suicidan, porque ya saben lo que les espera.
Muchos años y décadas habrán de pasar para que en nuestro país ocurra algo similar. Van y vienen gobiernos, ya sean del PRI, PAN o Morena, y las cosas, en ese terreno, no cambian.
CAIGA QUIÉN CAIGA, ANTICIPA LA ASE
Bajo la conducción de Edith Muñoz, la Auditoría Superior del Estado ha mantenido un buen trabajo en cuanto a organización y procedimientos internos.
Ahora viene la prueba de fuego: la etapa en la que el organismo fiscalizador iniciará las auditorías de campo a los 58 municipios y entes fiscalizables, para revisar el uso de recursos correspondientes a la cuenta pública del 2021.
Ahora está como uno de sus retos, demostrar que la ASE no será comparsa ni tampoco encubrirá a nadie.
Se espera que las auditorías y el informe final sobre la situación del gobierno estatal y de los municipios, incluido el de la capital, tengan datos reveladores y que se esclarezca si hubo o no corrupción, pues hay denuncia tras denuncia por las presuntas irregularidades detectadas.
PERNICIOSAS INCONFORMIDADES
El activismo falso se ha convertido en un ariete político para detener el desarrollo y las obras en la ciudad, aseguran fuentes gubernamentales, que citan como ejemplo los videos que han circulado en los que se advierte que estuvieron Hugo Stevens y Luis Nava Calvillo en las manifestaciones en contra de la rehabilitación de la Himno Nacional.
Ven la protesta como una forma de “curarse en salud”, pues por ejemplo Hugo Stevens es familiar directo del extitular de la Seduvop en el gobierno de Juan Manuel Carreras López, involucrado en el fracasado proyecto de infraestructura Red Metro.
PRI, DA SEÑALES DE VIDA
Desde su derrota electoral en 2018 y aún más pronunciada en 2021, el Partido Revolucionario Institucional en SLP, ha estado cada vez más de capa caída.
Pero de vez en vez da señales de vida. El fin de semana pasado tuvo una gran respuesta en un encuentro de construcción de jóvenes liderazgos.
Elías Pesina como dirigente estatal realiza una gira para recorrer municipios de SLP, con objeto de aceitar estructuras, sacudir y poner a punto a los sectores y organizaciones y despertar a los liderazgos, nos dicen.
Ahora que el Partido Acción Nacional da tumbos, no descarte que el PRI busque la supremacía en la coalición Sí por San Luis, para recuperar lo que cedió ante el panismo.