Apenas días después de que Marcelo Ebrard formalizó su “destape” en Guadalajara, en donde se reunió con cientos de operadores que trabajarán en su favor en todos los estados, Adán Augusto López visitó SLP, en donde dejó apoyos superiores a los de muchas giras presidenciales.
Es decir, mientras Ebrard realizará operación política en las entidades a través de aliados, Adán concretará acciones de gobierno en los diferentes estados. Como lo hizo en SLP, apoyará gestiones de los gobernadores, mandará refuerzos de seguridad, anunciará obras y hasta resolverá temas ajenos a su secretaría, que caen en los ámbitos de acción de otras dependencias, casi como un presidente.
Así,en caso de SLP, atendió la petición de Gallardo de que la Federación pague la nómina de Telesecundarias, que asciende a 900 millones de pesos anuales, una gestión que gobiernos anteriores habían realizado durante sexenios ante la SEP y Hacienda. También prometió reparar el ducto de El Realito, que debería ser responsabilidad de la concesionaria o de la Conagua. Mandará refuerzos de la Guardia Nacional y creará una unidad Anti Extorsión, decisiones que debieron ser de la propia corporación, de Sedena o la Secretaría de Seguridad.
Otro compromiso es el nombramiento del delegado de la SICT federal y reactivar el aeropuerto de Tamuín; incluso apoyará a Gallardo para convertir la Casa de Gobierno en albergue.
Y además de todos esos apoyos dio a entender que habrá más, ofreció respaldo total del gobierno federal a Gallardo, a quien ubicó como aliado de la Cuarta Transformación en el Bajío.
Si esta estrategia se repite en cada estado y Adán va con una bolsa de recursos, apoyos, obras y decisiones tan grande como todo el gobierno federal, en unos cuantas semanas alcanzará a las “corcholatas” más adelantadas que puntean la sucesión en Morena desde el inicio del sexenio de AMLO, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
Por lo pronto, el ganón fue el gobernador Ricardo Gallardo, que de golpe vio concretadas las gestiones que venía realizando ante la Federación. Por el trato que le dio el titular de la Segob, se anticipa que la relación se profundizará y quizá jugarán juntos rumbo al 2024, lo que le permitirá seguir cosechando apoyos en favor de la entidad.
La posición de SLP, en medio de varios estados panistas del Bajío, resulta atractiva para la Cuarta Transformación, que desde aquí podría tener una plataforma para crecer en la región.
ELABORAN PRIMER INFORME DE LOGROS
En muchas de las dependencias estatales ya se trabaja en la elaboración del Primer Informe de Gobierno. Según una fuente de Palacio existe ya una lista de importantes logros, pese al poco tiempo que lleva la administración de Ricardo Gallardo.
Hay muchas obras de infraestructura, algunas terminadas y otras en proceso, lo que dará la pauta para construir un informe de logros en el primer año, algo que ha sido difícil de alcanzar en anteriores sexenios, nos dijo el informante.
YA SE NOTA, EL TRABAJO DE COMUNICACIÓN
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en su visita a SLP, lo primero que expresó al subir las escalinatas del Centro de Convenciones fue: “gobernador, ya se nota”.
La aparición de Adán Augusto pronunciando esa frase, refleja lo exitosa que ha sido la campaña que desde hace semanas desarrolla la oficina de Comunicación de Ricardo Gallardo, es prueba de que ha llegado hasta las más importantes oficinas federales.
La comunicación del gobierno es manejada por Gerardo Zapata y un equipo de efectivos profesionales del ramo, que han logrado que se conozcan ampliamente los logros, acciones, programas y obras del gobierno estatal, en un corto espacio de tiempo.