Podría decirse que la visita de Adán dejó a SLP más de lo que ha quedado de la mayoría de las visitas presidenciales de los últimos años o lustros; es decir, no solo durante el sexenio de AMLO sino del de Peña y Calderón.
De ahí, se infiere que habría ya un pacto para que la 4T y Gallardo jueguen juntos en lo que viene, la sucesión presidencial del 2024. Esto, porque en SLP Morena es casi inexistente, perdió más del 90 por ciento de los cargos en disputa en las elecciones locales de 2018 y 2024.
Por ello, la 4T, si quiere tener presencia en el Bajío, una zona predominantemente de perfil conservador, SLP es una opción, pero no a través de Morena sino del PVEM.
Quizá por eso el mensaje directo de Adán Augusto al los morenitas potosinos, a quienes les dijo claramente que Ricardo Gallardo es un aliado de la 4T, que se sumen a él porque la contienda ya pasó, mientras lo escuchaban los principales actores de ese partido, entre ellos el superdelegados Gabino Morales y su porra.
Entre las demandas que la Federación le cumplirá a Gallardo, y que el titular de Segob confirmó, están las siguientes:
- La solución del gran problema que representa para la zona metropolitana de SLP las frecuentes rupturas del ducto de El Realito, el cual quedará reparado en dos meses. Aunque no dijo de qué manera, si será inversión federal o si le torcerán la mano a la empresa concesionaria para que pague la compostura.
- El pago total de la nómina de Telesecundarias, para lo que resta de este año, mientras se negocia un arreglo permanente para que pase de plano al presupuesto federal. El monto es de 900 millones de pesos al año.
- Serán enviados 400 elementos más de la Guardia Nacional a SLP, tras la insistencia del gobernador, quien no ha sentido hasta ahora apoyo federal en la lucha contra el crimen organizado.
- Será nombrado el nuevo delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, para que pueda arrancar el Aeropuerto de Tamuín, proyecto atorado durante más de un año.
- Hasta con la inversión para convertir la Casa de gobierno en albergue, le ayudarán a Gallardo.
Un mensaje adicional, que engloba lo demás: Adán López trae toda la venia presidencial para acudir a los estados a dar, ofrecer, arreglar, apoyar….¿Hubo ya un cambio de “corcholata" favorita?
NEGOCIACIONES FINALES PARA QUITAR CASETAS DE PEAJE
Las casetas de cobro que instaló la empresa Coconal - Coinsa, en la entrada de parques industriales por las que cruza la autopista 80, es un lastre a la economía de SLP, ya se ha dicho.
No se ha descuidado para nada ese caso, van dos reuniones con todas las partes involucradas, la siguiente semana habrá una más.
No es sencillo, porque en esa vía concesionada, también está involucrada una financiera con la que la empresa mantiene adeudos desde hace años.
Lo que sí, es que en breve, se entra en una etapa final, y pronto habrá una solución.
EL RECTOR SIGUE CON EXTRAÑO COMPORTAMIENTO
Algo preocupante ocurre con el rector universitario Alejandro Zermeño, algo que ya es muy perceptible.
No valió que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo mencionara entre sus primeras citas, como uno de los invitados al foro de infraestructura, desarrollo y seguridad, al que acudieron el gobernador, gabinete, empresarios, todos los alcaldes y diputados locales y federales.
Apenas concluyó el evento, Zermeño se retiró a toda prisa, sin saludar casi a nadie, fue uno de los primeros en irse de la sala 2 del Centro de Convenciones de SLP.