San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CONCRETA RGC GESTIÓN QUE VALE MILLONES
22/06/22 | 22:11 | Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo se anotó un hit, al lograr que durante el resto del año la Federación se haga cargo del pago de los docentes de Telesecundarias, que anualmente representa algo así como 900 millones de pesos.
Es decir, la la Federación pagará 450 millones de pesos a los docentes durante el resto de 2022. De no haber sido así, dado que la nómina la pagaban la SEP y el gobierno de SLP, con un 50 por ciento cada uno, la entidad habría tenido que desembolsar 225 millones de pesos, solo en lo que queda de este año.

Aunque se trata de una victoria parcial, es un primer paso, muy importante, en la ruta para conseguir que el gobierno federal se haga cargo totalmente del pago a los docentes de ese subsistema, que atiende a más de 45 mil alumnos en la entidad.

No se dijo en la información difundida sobre la reunión entre Gallardo y la titular de la SEP, Delfina Gómez, si el apoyo federal por los próximos meses incluirá solo los sueldos o si también alcanzará para cubrir los pagos a los pensionados o jubilados del subsistema, que también es una millonada.

El gobierno anterior de Juan Manuel Carreras no había movido ningún trámite en ese sentido durante varios años, por lo que Gallardo tomó el toro por los cuernos y consiguió el respaldo.

Nos dicen los enterados que mucho tuvo que ver el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien abrió puertas en la SEP y en Hacienda para que esos recursos se destinarán a Telesecundarias SLP.

Así que si este jueves ven muy amable a Gallardo con Adán Augusto López, ya saben por que razón podría ser: le ahorró a SLP 450 millones de pesos, por lo que resta del año.

Y pudiera ser, si se consigue el paquete completo, que el ahorro sea mayor, si la entidad deja de gastar 450 millones de pesos, el 50 por ciento que le toca pagar anualmente por esa nómina.

QUEDAN FUERA ALUMNOS DE LA UASLP DE PROGRAMA DE TRANSPORTE

¿Habrá algo que no anda bien en las relaciones entre la UASLP y el gobierno estatal?, es la pregunta que muchos observadores se hacen.

Primero, el rector ha dejado de asistir a eventos relevantes del gobierno estatal en las últimas semanas, ya sea porque no ha sido invitado o porque no ha querido ir.

Segundo, Alejandro Zermeño no estuvo presente en el evento cumbre del Consejo Consultivo Potosí, al cual pertenece, en el que se anunció el Plan Integral de Movilidad para la zona metropolitana, con inversión de más de 4 mil MDP.

Tercero, parece que los proyectos ejecutivos de las obras del Plan de Movilidad no los está realizando la UASLP, que se supone iba a participar en ellos.

Cuarto, los alumnos de la UASLP quedaron fuera del programa de transporte gratuito que iniciará en breve, con recursos del gobierno estatal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene lista la plataforma de servicio, incorpora a todas las instituciones públicas de educación superior de SLP, menos a la UASLP. Según la versión que conocimos, en la institución rehusaron compartir la base de datos de alumnos.

Leonel Serrato, titular de la SCT, claridoso como es, fustigó al rector por ese despropósito.

TRANSPARENCIA ABANDONADA EN EL CONGRESO

La Legislatura pasada poco o nada hizo por actualizar una de las obligaciones primordiales en las funciones públicas, como es la transparencia y rendición de cuentas.

Mucha información no estaba al día, lo que generó una imagen de ente opaco al Congreso local.

Poco a poco sin embargo, ahora, logran ponerse al corriente, con la actualización de las obligaciones tanto el portal estatal y nacional de transparencia.

BUENA OPERACIÓN POLÍTICA

El gobierno estatal y el ayuntamiento de SLP realizaron un buen trabajo de operación política en el tema de las protestas por el supuesto retiro de árboles y de la ciclovía de Himno Nacional.

El secretario general de gobierno, tras analizar el tema a fondo, envío al subsecretario Jorge Vega a negociar directamente con los inconformes, junto con personal del ayuntamiento.

Fue a escuchar y atender las dudas que tenían vecinos del barrio de San Juan de Guadalupe respecto a las obras necesarias de regeneración de la avenida Himno Nacional.

Los buenos oficios políticos de la General de Gobierno permitieron alcanzar un acuerdo, garantizar la transparencia en esa obra y que se conozcan sus beneficios.
Comentarios