Esto porque a todas luces se ve que la Federación ha prometido en varias ocasiones mandar refuerzos, tanto en lo que respecta a la Guardia Nacional como al Ejército, sin que hasta ahora se haya concretado.
Además, la Fiscalía General de la República en SLP destaca por su falta de participación en la lucha anticrimen.
Esto contrasta con el ímpetu que le ha puesto el gobierno estatal a la reestructuración del modelo de seguridad que imperó hasta el sexenio pasado. Se invirtió en vehículos, aeronaves, drones, armas, equipo y tecnología. Se creó un grupo especial de reacción inmediata así como la nueva Guardia Civil Estatal. Se han realizado operativos en toda la entidad para enfrentar a las células criminales.
Y ante esto, nada de acción se percibe por parte de las fuerzas federales, que tal parece que se toman muy en serio el dicho de “abrazos, no balazos”.
RENOVACIÓN DE MORENA EN SLP
Fría y distante es la relación que los cuarteles centrales del Movimiento de Regeneración Nacional mantienen con la dirigencia estatal en SLP, a poco del inicio del proceso de renovación.
Mario Delgado, líder de Morena, reunió a los dirigentes estatales de todo el país para enviar el mensaje de que estén listos para el 2024 y compartirles las reglas respecto a los cambios.
Un escurridizo Sergio Serrano, dirigente estatal en SLP, se mantuvo en todo momento alejado, distante, en la mayoría de los testimonios gráficos del evento, hasta apareció en las orillas.
No es para menos, la gente de Morena está muy a disgusto con él, sobre todo por los magros resultados obtenidos en el pasado proceso electoral en la entidad.
La dupla con mayor fuerza y arraigo dentro del instituto político es la de Gabino Morales y Leonel Serrato, en funciones dentro del gobierno federal y estatal, respectivamente, pero con un verdadero aprecio por parte de la militancia.
Serrato tiene muy en alto sus bonos políticos, tras de que en la elección pasada estuvo a poco de obtener el triunfo en la elección por la alcaldía capitalina, en la que incluso rebasó al candidato de Morena, Xavier Nava Palacios.
El ala dura de Morena SLP, es la que encabeza la delegada Rita Ozalia Rodríguez, hermana de Rosa Icela, secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ambos grupos son los que buscarán promover al perfil que ocupará la dirigencia estatal.
Serrano, al parecer, queda fuera de toda negociación.
SE DEFINE CUAUTLI BADILLO
En lo que es el arranque de las definiciones en torno a la candidatura presidencial de Morena, el diputado local Cuautli Badillo estuvo presente en el “redestape” de Marcelo Ebrard, realizado el domingo en Guadalajara.
Según reportes, el nombre del legislador es el único que ha aparecido hasta ahora en las listas de asistentes potosinos al evento de Ebrard, en el que se “destapó” diciendo que el presidente López Obrador ya lo había “destapado” en 5 ocasiones, en las mañaneras.
Se le preguntó a otros morenitas potosinos, como al diputado local, Antonio Lorca, si él también acudió al evento de Ebrard, pero "calló como momia”. ¿Será que que se sumará a las huestes de Claudia Sheinbaum, de Adán o a las del hijo desobediente Ricardo Monreal?