El mandatario hizo tal pronunciamiento durante el evento en el cual se presentaron los proyectos de obras de infraestructura concebidos en el seno del Consejo Consultivo Potosí, en el que están 15 de los empresarios más notables de la entidad, que tiene en la Secretaría Técnica del mismo a Juan Carlos Valladares y como coordinador del mismo al propio Gallardo.
El paquete de proyectos que se presentó la noche del jueves involucra más de 4 mil millones de pesos, pero apenas se trata del inicio, pues aseguró Gallardo que a lo largo del sexenio serán 25 mil millones, luego de que ese renglón fue abandonado por anteriores gobiernos.
Como bien lo dijo el empresario Carlos López Medina, también en el evento: hace décadas que no se construía un solo carril de vialidades en la capital potosina, a pesar de que hay alrededor de 240 mil vehículos adicionales.
Por ello debe celebrarse que llega un gobierno que desde el primer año empezó a concretar proyectos de infraestructura.
En la sesión el Consejo Potosí se percibió la buena relación que tiene el gobernador con el sector privado, complacido porque desde finalmente hay un gobernador que los escucha y toma en cuenta sus opiniones; no solo eso, hasta los convierte en proyectos concretos.
Bien reflejó el sector del sector privado potosino lo que dijo el exmandatario y empresario Teófilo Torres Corzo, que forma parte del Consejo Potosí: fallaron los “agoreros del desastre”; tenemos en Gallardo un gobernador de primera.
TAMBIÉN IRÁ AL FONDO EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN
Llamó la atención que en un evento de obras de infraestructura el gobernador, Ricardo Gallardo, hiciera referencia al tema de la inseguridad. Soltó un dato que sus antecesores no habían dado: hay alrededor de 40 mil adictos a las drogas en San Luis Potosí, que en promedio consumen 3 dosis al día.
Eso implica un mercado de 120 mil dosis de estupefacientes diarias, que dependiendo de su precio, representan una suma millonaria que se mueve cotidianamente en las calles, la que los cárteles se disputan.
Esa es la causa de fondo de la inseguridad que priva en SLP, dijo el mandatario, por lo que se dijo decidido a atacarla desde sus raíces, rescatando a los jóvenes de las garras del vicio y de la delincuencia.
Dio otro dato notable: el 70 por ciento de esos consumidores son de clase media para arriba, solo el restante 30 por ciento pertenece a sectores populares o marginados.
Por ello dijo que además de la fuerza, que se hará valer, también ofrecerá a los jóvenes alternativas para su desarrollo, educativas, deportivas, culturales, artísticas.
Tal vez uno de los motivos por los que abordó el tema en ese escenario fueron los hechos violentos que recientemente han golpeado al estado, los cuales de esta manera atribuyó a la lucha entre grupos criminales por el mercado que representa el narcomenudeo.