Para empezar, no pasa desapercibido que la ceremonia se realizó el día marcado por el calendario para conmemorar la Libertad de Expresión, el 7 de junio. Hubo gobernadores del pasado que en todos sus sexenios ni un solo año realizaron el evento en la fecha exacta, pues por el poco respeto que tenían hacia el gremio periodístico lo adelantaban o posponían según su agenda.
En otros casos, las ceremonias se convertían en escándalos y en escenarios de manifestaciones, debido a las malas relaciones de esos gobernantes con los medios.
Ahora se realizó un evento respetuoso, con palabras de reconocimiento del mandatario hacia los periodistas potosinos; incluso planteó incrementar el monto de los estímulos que se entregan cada año a los ganadores de los Premios Estatales de Periodismo, los cuales son definidos por un comité encabezado por la UASLP.
GIRA DE GALLARDO POR EL ALTIPLANO
Este miércoles el gobernador, Ricardo Gallardo, nuevamente tendrá gira de trabajo, ahora le tocará el turno al Altiplano. El punto central del día será la inauguración de una Clínica Rosa en Matehuala, con lo cual el mandatario sigue con su estrategia de apoyar a las mujeres, uno de los sectores de la población que más requieren un empujón.
Si algo ha marcado los ocho meses del actual gobierno es el impulso que se ha dado a las mujeres, como con las becas alimentarias para familias, los kits para menstruación, créditos blandos para el sector y los apoyos económicos a madres solteras, a diferencia de anteriores gobiernos, en los que las féminas eran relegadas.
Ahora con la apertura de la Clínica Rosa en Matehuala empieza a ser una realidad el seguro médico para las mujeres.
Además de ese evento, Gallardo tendrá otros en Real de Catorce, en donde arrancará una obra de urbanización y otra en materia hidráulica.
SE MANTIENE UNIDAD ENTRE GOBERNANTES
Pese a tener orígenes políticos diferentes, hay unidad en los hechos entre el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde de la capital, Enrique Galindo, lo cual es bueno para la ciudad, que ha vivido etapas de confrontación entre ambos niveles de gobierno.
Basta recordar los pleitos del entonces mandatario, Marcelo de los Santos, con Octavio Pedroza, entonces alcalde capitalino. Después pasó lo mismo con Jorge Lozano, quien incluso renunció al PAN, ante la intensidad de los ataques.
Lo mismo ocurrió entre Fernando Toranzo y Victoria Labastida, primero; después, se fue contra Mario García, a quien incluso le metió el pie para impedir que fuera candidato del PRI a gobernador.
Ya con Juan Manuel Carreras los pleitos no siguieron, aunque sí mantuvo una relación fría con los alcaldes, primero con Ricardo Gallardo Juárez, padre del actual gobernador; después, con Xavier Nava, con quien en un inicio se llevó bien, pero después se enfrío.
Hasta ahora eso no ocurre entre Gallardo y Galindo, con quien tiene varios proyectos a desarrollar, con una fórmula de 50 - 50, en la aportación de recursos.
Eso es una buena noticia, y desde luego, tiene como único beneficiario a San Luis Potosí.
POR UNA MEJOR CIUDAD
Hablando de obras, avanzan los trabajos en Hernán Cortés, Carranza, Industrias, B. Anaya, Salk, Vistahermosa, Hernán Cortés, entre otras, que son vialidades que forman la columna vertebral de la movilidad en la capital.
Con ocho meses en funciones, Enrique Galindo ha logrado impulsar esos proyectos, en coordinación con el gobierno estatal.
A eso se añadirán otras más que en los meses subsecuentes también serán intervenidas y que permitirán atender una de las demandas más sensibles en la ciudad, la movilidad, con vías en buen estado.
RECONOCIMIENTO A JOSEFINA
Para una gran compañera y mejor amiga, Josefina Benítez, quien hoy nos recordó por qué siempre debe haber pasión en el periodismo. Incansable y siempre entregada a su trabajo, es su divisa. Va desde aquí nuestro reconocimiento.