San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
A DOS AÑOS DE LAS PRESIDENCIALES, GUERRA DESATADA
01/06/22 | 22:05 | Por: Redacción
El embate contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, además de que tendría que ver con su falta de apoyo a la reforma eléctrica de AMLO, también está relacionado con la sucesión presidencial, pues estamos exactamente a dos años de los comicios en donde se definirá el futuro del país: ¿Seguirá la 4T en el poder o no?
Desde esa perspectiva, los golpes contra Alito son también contra el bloque opositor hasta ahora conformado por el PRI, el PAN y el PRD, pero con la perspectiva de que se una Movimiento Ciudadano.

Sea con o son MC, la suma de preferencias electorales que actualmente marcan las encuestas es de alrededor de 45 por ciento para cada bloque. Es decir, aritméticamente hay un empate técnico. En política una operación de ese tipo no es válida, pues nunca 2 más 2 es 4 en este oficio.

Sin embargo, se trata de cifras que bien pueden usarse para el análisis. A partir de ello podría decirse que si bien Morena lleva una amplia delantera como partido, si toda la oposición se une no será tan fácil para el régimen de la 4T mantenerse en el poder. Más aún cuando vivimos tiempos inciertos, con una pandemia que no se va, una economía global en declive, el riesgo que representa la guerra de Ucrania y la renovación de la Presidencia de los EUA, que también será en 2024, lo que podría enredar a México en las campañas del vecino país.

Más riesgos hay aún para Morena: una división en sus filas. Hay una marcada confrontación entre los llamados “duros”, cuya candidata es Claudia Sheinbaum, y los “moderados”, cuyas cabezas y posibles candidatos son Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Si se configura un escenario de una crisis económica, el resurgimiento de la pandemia, extensión de la guerra entre Rusia y Ucrania, candentes revelaciones sobre políticos mexicanos en las campañas de los EUA y, además, una ruptura en Morena, la 4T bien podría irse despidiendo del poder.

Por ello, el embate contra Alito bien podría ser parte de una estrategia para deshacer el bloque opositor.

Pero las cosas en ocasiones no son tan sencillas, el pueblo es voluble e impredecible...

ALITO PODRÍA SER EL MARTIR QUE EL BLOQUE OPOSITOR NECESITA

A partir de lo anterior, existe el riesgo para la 4T de que se le reviertan los ataques de las últimas semanas en contra de Alejandro Moreno, cada vez con más saña, “a navajazo limpio” (como según eso se le advirtió).

Si se les pasa la mano, Alito Moreno podría ser convertido en un mártir, más allá de si es culpable o no de todo lo que se le acusa.

La exhibición cruda de sus audios en donde se le exhibe por pedir dinero a empresarios, insultar a la prensa, hacer planes para evadir impuestos y ocultar dinero estaría rebasando el límite de lo que se consideran ataques políticos en un régimen democrático, por lo que de seguir “Alito” empezaría a ser considerado como víctima.

Esto, como se dijo ya, independientemente de las responsabilidades que pudiera tener. En todo caso, las autoridades debieron proceder a abrir carpetas de investigación y ahorrarse toda la telenovela.

El presidente del PRI podría ser defenestrado, investigado y encarcelado, pero uno de los posibles efectos podría ser la unificación de la oposición.
Comentarios