San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
GOBIERNO APRIETA A COCONAL
15/05/22 | 10:46 | Por: Redacción
Por fin hay un gobernador que pone un hasta aquí a los abusos de Coconal, que desde que obtuvo la concesión solo ha tratado de elevar sus ingresos a costa de los potosinos, sin mejorar sus vías ni aportar nada a la entidad.
Pocos años después de que se le otorgó la concesión a su filial Coinsan para operar las vías de cuota La Pila- Villa de Arriaga y San Lorenzo- Rioverde, el gobierno de Fernando Silva acordó con la empresa que la operación fuera devuelta al Estado.
Sin embargo, durante el periodo de Marcelo de los Santos se le devolvieron las vías a Coconal. Desde entonces, poco han mejorado sus carreteras, pese a que las cuotas se han incrementado sustancialmente. Incluso la superficie de rodamiento es ahora menos ancha de lo que se estipuló en un inicio.
Pero el abuso principal ocurrió durante el sexenio anterior, cuando la empresa solapada por el gobierno estatal obtuvo autorización para instalar tres casetas más, una para conectar la carretera 80 con la Villa de Reyes-San Felipe, Guanajuato.
Las otras dos son un exceso: se pusieron afuera de los parques Logistik y WTC Industrial, por lo que todos los empleados de las plantas instaladas ahí deben pagar diariamente por entrar y salir, lo que es un freno para posibles inversiones adicionales y además un golpe bajo contra el sector obrero.
Solo por dar un ejemplo, en General Motors, que está dentro del parque Logistik, hay más de 5 mil trabajadores, que deben pagar 20 pesos diarios por entrar y salir. En el WTC Industrial la cuota es más alta, supera los 50 pesos al día.
Pero lo que de plano no se entiende, es por qué el gobierno de Juan Manuel Carreras aceptó que se pusiera la caseta en el WTC, cuando dentro del parque está el predio de 280 hectáreas que devolvió la Ford y que es propiedad del Estado. ¿Qué empresa grande aceptaría instalarse ahí, si sus miles de empleados deben pagar más de 50 pesos diarios por entrar y salir? Una cuenta rápida arroja alrededor de mil 500 pesos al mes, que seguramente los trabajadores pedirían que se compensaran en sus salarios.
Dirigentes empresariales con los que habló esta columna en los últimos días celebraron la determinación del gobernador Ricardo Gallardo, quien ha mostrado firmeza al advertir a Coconal que podría retirarle la concesión, en defensa de los intereses de San Luis Potosí.
GOBIERNO PODRÍA IMPULSAR UNA VÍA LIBRE DE PEAJE
Parece que resultaría costoso quitarle la concesión a Coconal, pero esa no es la única salida. Hay otras opciones, que podría ejecutar el gobierno estatal.
Por ejemplo, podría construir una vía paralela a la carretera 80, de libre acceso, a través de la cual podrían circular los trabajadores de los parques industriales de la zona sin pagar cuota, también el tráfico hacia centros habitacionales, como Ciudad Maderas.
Incluso podría ser una especie de Asociación Público-Privada estatal, construida por una empresa y pagada a lo largo de varios años por el gobierno estatal y los ayuntamientos, que cobrarían más predial y otros impuestos al llegar más inversiones industriales a la zona.
De concretarse una obra así, nadie usaría la vía de cuota de Coconal, con sus caras casetas de peaje.
INESPERADA COORDINACIÓN G Y G
Hace meses no parecía posible que el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo trabajaran de manera tan coordinada por la ciudad, lo que se nota en lo esencial: en los presupuestos públicos, que se han conjuntado para hacer importantes obras viales en la capital.
En los pasados gobiernos estatal y municipal mucho se habló de coordinación pero muy poco se vio, solo hasta el final de ambos periodos algo se hizo, pero de lo que se había anunciado con bombo y platillo muy poco se concretó.
Ahora la coordinación ocurre en el arranque de ambos gobiernos y se está concretando en hechos, en obras como las de Hernán Cortés, Periférico, Calle 71, Puente Universidad, entre otras. 
Comentarios