Sin embargo, el gobierno estatal detectó que algunos ayuntamientos podrían ser el punto débil de la estrategia, pues no invierten en tener más elementos, capacitación, patrullas y equipo, quizá por falta de compromiso, omisión o complicidad.
Por ello el gobernador Ricardo Gallardo reunió a los alcaldes de todo el estado para darles un “jalón de orejas” y advertirles que la lucha contra el crimen no se ganará sin la colaboración decidida de todos los ayuntamientos de la entidad.
Incluso a esa reunión con los alcaldes, a la que fueron convocados los 58, hubo algunos que no asistieron, con diversas justificaciones. Esta son algunos de los ausentes, y que empiezan a ser vistos con suspicacia: Ahualulco, Mexquitic, Aquismón, Catorce, Villa Juárez y Villa de la Paz.
Además de esos que faltaron a la reunión con Gallardo, muchos otros no van con regularidad a las Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz, por lo que no tardan en apretarles. Más temprano que tarde quizá la Secretaría de Seguridad Pública del Estado coordine algunas revisiones o supervisiones a su personal y armamento, en coordinación con las fuerzas federales.
FORTALECE EGC RELACIÓN CON JUNTAS VECINALES
Además de que por primera vez fueron electos por voto directo los presidentes de las Juntas Ciudadanas de la capital de SLP, también resulta una novedad que el alcalde Enrique Galindo acuda a los diversos territorios o sectores en que está dividida la ciudad para reunirse con esas mesas directivas en el terreno de los hechos.
En los últimos días, lo mismo ha ido a El Saucito que a la colonia Simón Díaz, para dialogar con las 284 juntas vecinales, con objeto de establecer relación con ellas, definir los principales problemas que tienen en cada zona y establecer prioridades que deberán ser atendidas a través del presupuesto.
Casi toda la problemática de la ciudad tiene que ver con seguridad, agua potable, pavimentación, alumbrado y aseo público, por ello el alcalde se ha hecho acompañar de los titulares de esas áreas, además del secretario general, Fernando Chávez, para que coordine la agenda que se establecerá para atender los temas.
Cabe señalar que 52 asientos dentro del Consejo de Desarrollo Social Municipal corresponden a las juntas vecinales. Es en ese órgano en el que se define el destino del presupuesto para obras en la ciudad. Por ello resulta importante que el edil consolide la relación con ellas.
Nos dicen funcionarios municipales que de esos 52 integrantes del Consejo que pertenecen a las juntas ciudadanas, 32 son afines políticamente al alcalde, 10 son apartidistas y otra cantidad igual sí tiene filación política distinta a la del edil.
Sin embargo, el ánimo al interior del órgano es que se resuelvan los problemas de la ciudad, más allá de tientes partidistas, por lo que los temas que se han tratado hasta ahora se han resuelto casi de manera unánime y se espera que así siga esa dinámica.
TRES EXFUNCIONARIOS EN CAPILLA
Nos comentan desde el ayuntamiento de la capital que están por prosperar algunas denuncias penales presentadas por la administración de Enrique Galindo ante la FGE, por anomalías de la pasada administración municipal.
Se habla de que tres exfuncionarios de las áreas de Oficialía Mayor y Recursos Humanos del ayuntamiento podrían ser llamados a cuentas, pues parece que se han comprobado algunas de las presuntas irregularidades que fueron reportadas.