Por un lado, la Guardia Civil tendrá mayores atribuciones y facultades legales que la virtualmente extinta policía estatal, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública. No solo tendrá funciones preventivas, sino también de combate frontal a la delincuencia organizada y para atender los ilícitos de alto impacto.
Además de lo legal, podrá tener armamento de alto poder, equipo táctico especializado, tecnología, entre otras fortalezas, con lo cual estará a la par de la delincuencia organizada o por encima de ella.
Es decir no será solo un cambio de nombre, sino que se va a instaurar un nuevo modelo de seguridad, en el que las fuerzas del estado ya no tendrán pretextos para eludir el combate al crimen organizado, pues estará en sus atribuciones administrativas y legales.
Las anteriores facultades solo preventivas, eran buena coartada para los exgobernadores y exsecretarios de seguridad pública, que aventaban la pelotita a la Federación en materia de delincuencia organizada y delitos de alto impacto.
Ahora, los actuales funcionarios y los que vengan después ya no podrán echar mano de ese recurso, que derivaba en que nadie resolvía, solo se culpaban entre sí los distintos niveles de gobierno
Con la Guardia Civil y la nueva Secretaría de Seguridad también los ayuntamientos tendrán que entrarle, pues a nivel estatal se les pondrá el ejemplo y se exhibirá a quienes por omisión, miedo o complicidad se rehúsen a participar en el combate al crimen.
Décadas de contar solo con una policía preventiva estatal permitió que la delincuencia ganara terreno. Esta reforma constitucional, por cierto avalada de manera unánime por el Congreso del Estado y por los 58 cabildos, marcará un antes y un después en el combate al crimen, facultades, atribuciones, equipamiento, coordinación con la Federación y capacitación. Antes era como una policía municipal, con la única diferencia de que tenía más patrullas y elementos.
INVIERTE GOBIERNO EN UNA NUEVA FENAPO
Nos revelan que el gobernador Ricardo Gallardo tiene el objetivo de que la Fenapo 2022 sea la mejor edición de la historia, por lo que invertirá lo que sea necesario para que San Luis tenga una de las mejores ferias del país.
Por ello, le meterá recursos para rehabilitar instalaciones, estacionamientos y construir nuevas áreas. También destinará lo necesario para contratar artistas de primer nivel, como Maná, uno de los escasos grupos mexicanos con alcance internacional.
De acuerdo con funcionarios cercanos al mandatario, su visión es que esos recursos no son gasto sino inversión, pues se reflejarán en una mejor promoción e imagen de SLP; atraerán turismo y derrama económica, y pondrán a la Fenapo entre las mejores del país.
Además, el estacionamiento, la entrada y los juegos mecánicos sin costo permitirán a los visitantes gastar esos recursos en los comercios, restaurantes y otros establecimientos que se instalen en el recinto ferial.
VEN MANO NEGRA TRAS PROTESTAS EN MUNICIPIO
En el gabinete de Enrique Galindo ven con sospechosismo las protestas de extrabajadores municipales, pues la mayoría están identificados con la pasada administración que encabezó Xavier Nava Palacios.
Afirman que fueron liquidados conforme a la ley porque sus contratos concluyeron, por lo que no se justifica el alboroto que armaron.
Opinan lo mismo de otras protestas realizadas por grupos supuestamente pro derechos humanos, que han controvertido la consulta indígena, cuando fue a la pasada gestión municipal a la que un tribunal le enmendó la plana, porque nunca consideró que ese sector tuviera presencia en la ciudad.