Lo que no se pudo hacer en 10 años, desatorar esa vialidad y convertirla en una verdadera ruta alterna a la Salvador Nava, se logró en los primeros siete meses del actual gobierno.
Como resultado de la supervisión, el gobernador Gallardo estimó que en dos meses será entregada la obra, por lo que le torció la mano a la titular de la Seduvop para que los trabajos se terminen en ese plazo, incluido el Puente Fenapo, atorado durante 10 años, pues empezó a construirse en 2012.
En general, se observa un Circuito Potosí muy avanzado, el cual seguramente en breve constituirá una de las vialidades de la capital, más utilizadas por la población. Muchos la evitaban hasta ahora, por la lentitud del tráfico en la zona de la Fenapo.
Pero no es la única obra en proceso en la zona metropolitana, hay otras. Están la modernización del Tangamanga II, que se terminará en 90 días. También la rehabilitación de Fray Diego de la Magdalena, en ese mismo sector.
Hay algunas más en Soledad de Graciano Sánchez, donde se entuban aguas negras y se construye nueva infraestructura vial.
Y vienen más obras en la zona. Gallardo acaba de anunciar que el Consejo Consultivo Potosí avaló el rescate de vialidades como la Calle 71, en Prados de San Vicente; Sierra Leona e Industrias.
Además se construirán tres puentes en el Circuito Vial Potosí. No específico cuales, pero desde hace tiempo se ha detectado la necesidad de uno a la altura del Hospital del Niño y la Mujer y otro más en el cruce del Periférico con la salida a Guadalajara.
CAMBIO DE PRIORIDADES
En los 7 meses transcurridos de este sexenio se ha observado también que las prioridades han cambiado.
Cuando se le preguntó a un funcionario estatal de dónde estaba saliendo el dinero para los programas sociales que se empezaron a entregar a madres solteras y adultos mayores, en metálico, nos contestó que de los ahorros en gasto corriente, en nómina, bonos, canonjías, gasolina, entre otros conceptos.
POR ARRANCAR EL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO
Están por recibirse los trabajos que participarán este año en el Premio Estatal de Periodismo, el primero que se realiza en el gobierno de Ricardo Gallardo.
Si bien el gobierno estatal no organiza el certamen ni revisa nos trabajos ni decide quiénes son los ganadores, sí aporta los recursos para entregar los estímulos y además es un referente para la realización del premio.
En ese sentido, en este primer Premio del sexenio se advierte un buen clima político, de apertura, en los días previos a que se reciban los trabajos; se estima que serán por lo menos 400.
Independientemente de la celebración del certamen, también e advierte en las autoridades estatales y en los organizadores, la UASLP y otras instituciones de educación superior, el ánimo para realizar modificaciones al decreto que genera el marco legal para el premio, pues ya tiene décadas sin cambios sustanciales, pese a que la actividad periodística se ha transformado radicalmente.
BUENA MANO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Un lugar donde también soplan vientos de cambio es en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, bajo el liderazgo de su directora Adriana Ochoa.
Ochoa tiene una inigualable experiencia, al haber sido alumna de esa institución, maestra y además haber ejercido el periodismo con una trayectoria brillante. Todo eso será un gran activo para la tarea que se ha propuesto: la actualización y cambio de la currícula escolar. Se trata de un plan novedoso, congruente y ordenado, nos comenta una persona que lo conoce.
En el pasado lo único que hicieron los responsables de esa escuela fue un mazacote sin forma, con el que había incertidumbre y los alumnos terminaban los años y la carrera completa muy confundidos.
La propuesta que se elabora es ordenada profesional y se ajusta a las nuevas demandas del mercado laboral.