La fuente dijo que esos mil 800 metros son los más dañados, pero no los únicos que han presentado fugas, pues si se realiza un mapeo de las 38 que ha habido se encontrará que han ocurrido a lo largo de 40 killómetros, desde la estación de bombeo antes de Tierranueva hasta el puente Enramadas, cerca del crucero de Lourdes.
Ante la oferta de Aquos, la empresa operadora del Acueducto, de reponer los mil 800 metros queda claro que su estrategia es ganar tiempo, sustituir la tubería más dañada o defectuosa y en el resto de los kilómetros mal construidos esperará a que se presenten fugas para repararlas.
Eso le resultará más barato que sustituir 40 kilómetros de tubería de mala calidad por otra que cumpla con las normas para ese tipo de acueducto, que lleva una muy alta presión de agua. Conociendo que esa es la estrategia de la empresa, ¿qué va a hacer el Interapas? Hasta ahora su director, Enrique Torres, no ha presentado ningún plan ni proyecto viable, en los casi 7 meses en el cargo.
Se requieren soluciones de corto, mediano y largo plazo, pues ya hay problemas causados por la sequía, presas casi vacías, pozos contaminados con flúor, equipos dañados y más del 50 por ciento del agua se pierde a través de fugas.
La propuesta que deslizó hace días el Interapas de construir presas atrás de la de San José no es actual, es vieja, fue desarrollada por la Conagua hace casi 15 años. Es viable pero tardaría varios años en suministrar agua, mientras se consiguen los recursos, se construyen, se llenan y se conectan a la red.
¿Y mientras tanto qué hará SLP?¿Esperará a tener los graves problemas que ya existen en Monterrey? Aún no empieza la etapa fuerte del calor, pero la escasez de agua provocó ya el crimen de un operador de pipas. Si Enrique Torres no responde a la confianza que le entregó el alcalde, resultará muy costoso para éste sostenerlo.
MUNICIPIOS FALLAN EN PREVENCIÓN
Luego de que en varias regiones de SLP se reportaron grupos armados que provocaron terror entre la población, el gobernador Ricardo Gallardo decidió poner en marcha operativos de prevención y vigilancia. Pero las fuerzas estatales se han encontrado con poca colaboración de las policías municipales.
Por ello, el gobernador decidió mandar la señal contundente de compromiso con la seguridad al ponerse al frente de la corporación policiaca estatal y comandar un operativo en la zona metropolitana de SLP.
Por estos días, puso en marcha otro en la huasteca, y dejó a cargo del mismo al general Guzmar González, el dispositivo en esa región estará vigente durante todo el periodo vacacional.
En la capital, el alcalde Enrique Galindo de inmediato captó la señal y acordó con el gobierno estatal un mecanismo robusto de vigilancia y combate al delito en la zona metropolitana, para este periodo de Semana Santa y Pascua.
Las corporaciones estatal y municipal intervendrán en las zonas con mayores índices delictivos, conforme a un mapeo que fue realizado por las autoridades.
Sería deseable que esa coordinación siga más allá de las vacaciones, para devolver la tranquilidad a los potosinos de la capital.
PODRÍA HABER MÁS DENUNCIAS
A seis meses de estar en funciones el gobierno municipal de Galindo, se habla de que podría estar en proceso otra denuncia contra funcionarios de la pasada administración, pero ahora podría ser en el ámbito federal, por el mal uso de recursos.