Por ejemplo, las cifras de los últimos días fueron las siguientes: jueves, 2 mil 458; viernes, 2 mil 538; sábado 3mil 303; Domingo, 839 contagios; Lunes, 706; martes, 4 mil 223. De jueves a jueves, el salto fue de casi 14 veces.
Las semanas anteriores, los casos reportados fueron aún menores. ¿Qué es lo que pudiera estar pasando?
Hay dos versiones. Algunos especialistas, como Andreu Comas, señalan que se trata de los resultados del retiro de medidas sanitarias en muchos estados y de la realización de eventos masivos.
También, que el incremento se deriva de la entrada al país de la variante de Ómicron BA2, más contagiosa que la versión original.
Y que eso podría ser el anticipo de que la quinta ola viene en camino si no se toman medidas.
Otros, como el experto de la UNAM, Arturo Erdély, opina que las cifras de estos días no corresponden con la realidad, dado que se trata de reclasificación de casos que se habían reportado como negativos hace meses.
Sea cual sea la verdad, lo cierto es que hay una pésima comunicación social del Sector Salud federal, pues si en efecto las crecientes cifras son producto de una reclasificación deberían informarlo tal cual.
Asimismo, si son incrementos reales ocurridos en estos días, debería alertar a la población y tomar medidas, en vísperas del inicio del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2022.
CTM, PIERDE FUERZA
Desde hace décadas la entidad potosina ha dado muestras de que uno de sus principales activos es el clima de estabilidad laboral que prevalece entre las empresas. ¿Esto se mantendrá en la nueva etapa de la llamada democracia sindical, o ésta podría alterar la paz en ese terreno?
Y es que nadie va a soltar el poder así como así, al menos en México.
La antes muy poderosa Confederación de Trabajadores de México ya ha levantado la ceja, pues cada vez más es más ostensible que pierde supremacía.
Una de las empresas de mayor tamaño, global, innovadora, de los EUA, y que emplea no solo gran cantidad de trabajadores sino también algunos de los más calificados, 3M, dio un giro insospechado hace unos días.
Sus trabajadores decidieron afiliarse a la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático, la FESIIAAAN (no es broma, así se escribe el nombre y así son sus siglas).
Es muy sintomático el hecho de por qué decidieron no estar más con la CTM. ¿Qué hay de fondo?
Por lo que sabemos, hay otras empresas que podrían adoptar el mismo derrotero.
Por lo pronto no ha habido problemas, porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Néstor Garza, ha propiciado un clima laboral adecuado y aún con esos cambios ha logrado mantener la estabilidad laboral.
SERRATO, PELEA POR EL DESTINO DE RED METRO
Es uno de los ejemplos más claros de anomalías cometidas durante el sexenio de Juan Manuel Carreras: el sistema de movilidad de la Red Metro.
El gobierno de Ricardo Gallardo trata de salir al rescate de ese proyecto, entrampado durante años.
Una forzosa etapa de negociación es la que se realiza con Banobras, para que mantenga vigente el financiamiento para las obras de infraestructura.
Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes estatal, estuvo este jueves en la CDMX, en las oficinas centrales de esa institución, con objeto de generar un acuerdo que se posibilite mantener vigente el proyecto, pero también lograr la autorización de más recursos que permitan construir la ruta norte - Zona Industrial, con un nuevo planteamiento en el trazo, más eficiente y de mayor impacto.