El mandatario ha externado en varias ocasiones su molestia porque considera que las policías municipales no operan con el mismo nivel de intensidad que las fuerzas estatales.
Por ello, con su participación directa en tareas de seguridad, al frente de los operativos, busca poner el ejemplo de que no se deben tener dudas cuando se trata de enfrentar al crimen.
El mandatario coordinará de manera directa el próximo operativo en Tamazunchale, en donde en los últimos días ha habido un clima de psicosis, por la presunta presencia de hombres armados provenientes de otras entidades.
Además de encabezar el reforzamiento de la seguridad en esa zona de la Huasteca, el gobernador aprovechará la visita para entregar apoyos sociales a adultos mayores y madres solteras.
Mientras arranca el operativo de seguridad, las fuerzas estatales de seguridad, en coordinación con las federales y algunas municipales ya realizan filtros policiacos en algunas de las fronteras peligrosas, que colindan con estados vecinos marcados por la violencia, como Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo y Jalisco.
INDAGA GOBIERNO ESTATAL COMPRA DE PROPIEDADES
Fuentes gubernamentales revelaron que no solo fue una declaración la del gobernador Ricardo Gallardo, en el sentido de que algunos exfuncionarios estatales han adquirido propiedades en entidades vecinas, como Guanajuato y Querétaro.
Entre las ciudades que mencionó el mandatario se encuentran León, San Miguel de Allende y Querétaro, aunque no dio más detalles, ni mencionó nombres.
Un funcionario próximo al tema nos informó que no se trató de un comentario aislado, sino que hay investigaciones que se realizan en ese sentido, las cuales se darán a conocer más adelante.
No descartó que pudieran presentarse denuncias, de encontrarse irregularidades en las operaciones.
DIÁLOGO GOBIERNO-BURÓCRATAS PARA EL VIERNES
Después de que desquiciaron el tráfico durante varias horas, en Morales, Zona Universitaria y Salvador Nava, los burócratas del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado acordaron retirarse y aceptaron la oferta de diálogo que les hicieron los operadores políticos de la administración estatal para reunirse el próximo viernes.
La demanda del sindicato es la reinstalación de burócratas despedidos en la actual administración, pues se consideró que sus cargos no se justificaban.
Se ve difícil que logren su cometido, sobre todo porque en muchos casos los puestos no son necesarios, y hubo casos de personal que fue basificado sin ser realmente trabajadores sino que eran funcionarios, los cuales por lo visto quieren seguir viviendo del erario.
ALIANZA DE GALLARDO CON FEDERACIÓN
Como comentamos ayer en este espacio, la sorpresiva visita del los titulares de la Segob y de la SSPC, Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez, revelan una alianza política de Gallardo con el gobierno de AMLO, dada la cercanía de ambos personajes con el presidente.
Cabe señalar que no todos los estados han recibido la visita de ambos funcionarios federales, para desarrollar mesas de trabajo en materia de seguridad; han sido solo seis, incluido SLP.
En la mayoría de los casos, los gobernadores son los que han tenido que trasladarse a la CDMX para ese tipo de encuentros.
En este caso, ambos funcionarios e AMLO viajaron hasta la capital del estado.
Por lo que se advierte que atrás de la visita hay un acuerdo político.
VICTORIA QUE SE CONVIRTIÓ EN DESASTRE
Hace varios lustros, el Frente Amplio Opositor que se oponía a la operación de la Minera San Xavier en Cerro De San Pedro, tuvo lo que entonces se consideró una batalla legal: lograron vencer a la firma canadiense y dejaron sin efecto su su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Pero no imaginaron las consecuencias que habría años después.
El gobernador Gallardo acaba de revelar que la MSX se quiere ir de SLP sin remediar el sitio.
Esto quizá tiene que ver con el hecho de que la MIA incluía la certeza jurídica para el desarrollo del proceso de remediación en Cerro de San Pedro, tras varios años de explotación de oro y plata, destrucción del cerro que simbolizaba la ciudad capital, trituración de piedras y uso de cianuro.
Sin MIA, no hay certeza de que exista remediación.
Varios de aquellos ambientalistas hoy están bajo el cobijo de cargos políticos o públicos; por ello sería deseable que asuman la misma defensa de entonces y exijan a la minera cumpla con su obligación de remediar.