Algunos de los primeros proyectos podrían ser dados a conocer en el mes de abril y empezarían a ser desarrollados casi de manera inmediata.
Desde hace varias semanas le confirmamos en Café Exprés que todo está listo para que el gobierno estatal solicite un crédito cercano a los 2 mil 500 MDP, para impulsar esos proyectos.
Esos recursos se sumarán a una bolsa de recursos incluida en el presupuesto estatal, con lo que se dispondrían de poco más de 4 mil MDP para impulsar obras de infraestructura en este año.
El Consejo Potosí avaló ya ese crédito, en gran parte debido a que se transparentará el uso que se le dará.
No será como en el pasado, como cuando Marcelo de los Santos Fraga, pidió un créditos y los usó de manera discrecional. En la administración anterior Juan Manuel Carreras intentó lo mismo, pero no encontró las condiciones políticas para que se lo avalara el Congreso.
El Consejo Potosí contribuirá a una mayor transparencia, pues está integrado con empresarios de trayectoria y representantes de la sociedad civil, que constatarán que las obras financiadas sean las que necesita SLP.
ACUSAN A PRIISTAS DE PROTESTAS CONTRA EL IMES
Algunas cejas de personajes importantes de Palacio de Gobierno se levantaron al conocerse que dos priistas que trabajan en el gabinete de Enrique Galindo, estarían participando en acciones de protesta y movilizaciones contra el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) a través de sus respectivas esposas.
Según esa versión, filtrada por fuentes gubernamentales, se trata de Enrique Malacara y Luis Fernando Alonso, quienes fueron también integrantes del gabinete ampliado de Juan Manuel Carreras.
La información que se maneja es que ambos impulsaron a sus esposas a realizar protestas y participar en la toma del IMES, luego de que fueron despedidas, por considerar el gobierno estatal que su contratación fue anómala, al basarse en favores del exgobernador Juan Manuel Carreras a sus entonces colaboradores.
Supuestamente, por intervención del exmandatario las esposas de Malacara y Alonso fueron contratadas y después basificadas; el gobierno estatal decidió despedirlas tanto a ellas como a otras que prestaban sus servicios en el Imes, pues en algunos casos ni los horarios cubrían y además se dedicaban a la venta de diversos productos en oficinas públicas y dentro de la jornada laboral.
CON PAVIMENTACIONES, BUSCA GOBIERNO TRANSFORMAR VIDAS
Uno de los principales rezagos que tienen los municipios es la falta de infraestructura urbana y, en particular, de calles pavimentadas.
Por esa razón es relevante el plan piloto que arranca el gobernador Ricardo Gallardo en la localidad de El Zacatón en la zona del Altiplano potosino.
En esa localidad quedarán pavimentadas sus 70 calles en un plazo no mayor de 90 días.
Ese modelo de coordinación entre gobiernos de distintos niveles será replicado después en otros puntos, con condiciones similares, como en la Huasteca.
El gobernador Ricardo Gallardo sintetizó así: “increíble, cómo se pueden cambiar vidas en solo 90 días".
El gobierno pasado dejó en el abandono más de 770 localidades que tienen algún nivel de alta y muy alta marginación y rezago.
MARVELLY A OTRA POSICIÓN
Aún hasta hace poco Marvely Costanzo estaba a poco de ser designada como coordinadora estatal del Movimiento Ciudadano. El partido naranja por alguna razón metió pausa.
Y por el momento le concedió un nombramiento nacional a Marvely, la que la incorporó en una comisión cuya función es promover la participación del sector empresarial en el partido.
El aporte de Costanzo le ayuda mucho al emecismo, le atrae más adeptos y mayores simpatías.
TRAS DOS AÑOS, REENCUENTRO CON TURISMO Y CULTURA
A dos años de que la epidemia del virus Covid afectó todas las actividades, entre ellas el Turismo, la capital de San Luis Potosí sale otra vez a lo que bien se denominó un reencuentro.
La capital potosina en el próximo período vacacional será la punta de lanza de una estrategia con la que se arranca la recuperación económica.
El alcalde de SLP, Enrique Galindo en la presentación de Festival San Luis en Primavera en la CDMX tuvo una aceptación muy amplia entre los medios de comunicación de la Ciudad de México, pero más entre los operadores y agencias de viaje, constituidos como uno de los pilares fundamentales de la recuperación económica.
Al menos 150 mil visitantes y una derrama económica de más de 300 MDP, es la estimación más conservadora.
Pero más allá de las cifras, el simbolismo es que la ciudad de SLP estará más activa que nunca luego de dos años de pausa.