De los proyectos visualizados, los presentes consideraron que durante este sexenio se podría concretar o poner en marcha alrededor del 40 por ciento, gracias a la alianza que se está forjando entre gobierno y sector privado.
El empresario Vicente Rangel Mancilla fue el anfitrión en esta ocasión, a dos semanas de la instalación del Consejo Potosí.
Por cierto, uno de participantes recordó que hace casi seis años, en ese mismo sitio, la Casa Blanca de la familia Rangel, se le propuso al entonces gobernador, Juan Manuel Carreras, crear un Consejo Consultivo Empresarial, lo que nunca se hizo, por alguna y otra razón, o simplemente porque al exmandatario no le dio la gana sumar a los empresarios a las tareas en pro del desarrollo.
Ahora no fueron los empresarios sino el gobernador actual, Ricardo Gallardo, quien propuso y creó el Consejo, dijo el empresario que recordó el hecho.
Trascendió que durante la reunión también se dialogó sobre el crédito que el gobierno estatal podría contraer para financiar algunos de los proyectos, con objeto de que la inversión en infraestructura durante ese año alcance los 4 mil 200 millones de pesos.
Alrededor de 2 mil 500 millones se obtendrían mediante el crédito; el resto, saldría de las arcas estatales.
Además estaría la inversión que el sector privado canalizaría, también en algunos casos para proyectos de infraestructura.
Solo faltaron a la reunión 2 de los 15 empresarios que forman el Consejo. Además de Gallardo, estuvieron los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Sedeco y Finanzas.
A diferencia de lo que ocurre con otros gobiernos de la 4T, como el federal, Veracruz y la Ciudad de México, en San Luis Potosí la relación entre el mandatario estatal, Ricardo Gallardo, y los hombres del dinero es inmejorable en este arranque del sexenio.
Fue notoria la presencia de los hombres del poder político y económico en la Casa Blanca de los Rangel, pues desde el mediodía se observó la presencia de guardias y escoltas, tanto del gobierno estatal como de algunos de los empresarios que acudieron a la comida.
La tertulia empezó al mediodía, pero entrada la noche aún había movimiento en el icónico inmueble..
SE REUNIÓ TEÓFILO CON EMBAJADOR NIPÓN
El exgobernador y exsenador, Teófilo Torres Corzo, sostuvo una reunión con el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, con quien dialogó sobre las oportunidades que ofrece San Luis Potosí para posibles inversiones de empresarios de ese país.
La inversión japonesa en San Luis Potosí ha crecido en los últimos años, tendencia que podría intensificarse ahora que muchas firmas asiáticas están buscando zonas cercanas a los EUA, que ofrezcan mano de obra especializada, buena ubicación e infraestructura logística; en todo eso, la entidad es competitiva, según se platicó en la reunión.
El embajador japonés tuvo la deferencia de visitar en su casa a Teófilo Torres Corzo, quien durante su periodo como senador, y responsable de la Comisión Asia-Pacífico, estableció buenos lazos con funcionarios y diplomáticos de los países de esa región del mundo.