Eso es lo que ocurre con la caseta que Coconal colocó en plena entrada del parque industrial Logistik I, en donde está instalada la armadora General Motors, con autorización del gobierno anterior.
A raíz de que denunciamos el hecho en este espacio el día de ayer, recibimos correos electrónicos de empleados de General Motors, quienes confirmaron que deben pagar 10 pesos por entrar y 10 pesos por salir de su centro de trabajo.
Lo mismo ocurre con los empleados de otras plantas fabriles de la zona.
Además del parque Logistik I, también resultó afectado el WTC Industrial III, propiedad del grupo Valoran, De Vicente Rangel Mancilla.
Da la casualidad de que Valoran es un conglomerado de empresas potosinas, una de las cuales es el Grupo Meta, que se dedica a construir y operar carreteras de cuota.
Meta tiene la concesión federal para el Libramiento Poniente y los tramos del Libramiento Norponiente, que han sido muy exitosos y que han convertido en una vía desierta la vía de cuota estatal La Pila-Villa de Arriaga, que opera Coconal.
¿Será que Coconal puso esa caseta con toda la mala leche del mundo para afectar al dueño de Meta, Vicente Rangel, su competidor en la batalla de carreteras de cuota?
¿De qué manera la norteña empresa Coconal pudo haber “convencido” a los funcionarios del gobierno anterior para que le permitieron venir a fastidiar a empresarios potosinos en su propia tierra?
Sería bueno que se abriera una investigación por ese oscuro trato, que afecta a miles de humildes empleados, algunos que apenas ganan dos salarios mínimos y que deben pagar casi casi "derecho de piso" por trabajar.
LLUEVEN JUICIOS POR ANP EN SIERRA DE SAN MIGUELITO
Luego del decreto presidencial que declaró la Sierra de San Miguelito como un área natural protegida, se han multiplicado los juicios de amparo interpuestos por comuneros y ejidatarios inconformes. Este espacio tiene conocimiento de que por lo menos van 12.
Algunos los han promovido grupos ejidales y comunales, en tanto otros han sido presentados de manera individual.
Hay dos versiones sobre el impacto de estos litigios abiertos. Por un lado, los activistas en favor del ANP de la Sierra de San Miguelito señalan que carecen de sustancia y que no tendrán ningún impacto en el proceso de de desarrollo de ese espacio.
Afirman que tampoco han podido frenar los trabajos de elaboración del Plan de Manejo del Área Natural protegida, los cuales, según ellos, avanzan sin problema.
Por ello creen que es muy posible que a finales de marzo se tenga una propuesta que coincida con otra visita de María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.
Uno de sus líderes afirma que los comuneros y ejidatarios no tienen manera de comprobar que la creación del ANP lesiona sus intereses.
No hubo expropiaciones, no se les ha quitado propiedades, tampoco se les restringe, actividades, salvo algunas, precisó.
Del otro lado, del de los comuneros y ejidatarios, que trabajan en mancuerna con empresarios desarrolladores de vivienda, se afirma que la batalla legal va para largo, que trascenderá el sexenio de AMLO y que una vez que éste salga de la Presidencia habrá posibilidades que que los jueces actúen con independencia y den la razón a quienes poseen esas tierras desde hace siglos.
SUMAN A MORRALLA POLÍTICA A MC
Ante el inminente ajuste en la estructura directiva del Movimiento Ciudadano en SLP se aceleraron los movimientos políticos, ahora se sumaron al mismo perfiles muy controvertidos.
Adriana Urbina, excandidata de Morena perdedora, fue funcionaria del ayuntamiento de la capital anterior, y el ex diputado panista, Ricardo Villarreal, que resultó también derrotado en las pasadas elecciones, son pedacería política; muy poco aportan al emecismo.
El trasfondo del tema parece ser que el actual coordinador estatal, Eugenio Govea, no quiere ceder el control del partido.
Se dice que había una negociación en proceso con Marvely Costanzo y su gente, pero algo sucedió y se enfriaron las relaciones.
Govea tendría como propósito dejar un MC con personajes afines a él y retener partículas de control.