Cabe señalar que al analizar el breve historial de producción de Onix en SLP, de diciembre de 2019 a enero de 2022, nunca tuvo un volumen relevante, como el que en su momento llegó a alcanzar el Aveo.
Por otro lado, el aumento en la producción de Equinox y Terrain generarán mayores ingresos a la firma, pues se trata de vehiculos con más valor agregado que el subcompacto Onix.
Con la información confirmada por GM a Exprés de que el Onix se va de SLP pero la planta crece, se aleja por el momento el temor de que se achique la operación de la automotriz en la entidad.
Sin embargo, debe pensarse en el mediano y largo plazos. ¿Qué pasará cuando empiecen a predominar los autos eléctricos en los EUA y otros mercados de primer mundo, hacia donde va gran parte de la producción de Equinox y Terrain? Seguramente la fabricación de sus versiones a gasolina se reducirá, poniendo otra vez en riesgo a la planta de GM en SLP.
Por ello, sería bueno que las autoridades potosinas se pongan a trabajar con GM en buscar la manera de que la planta local sea viable para producir autos eléctricos, pues parece que actualmente no lo es, como se desprende de lo que dijo a Exprés la vocera de la firma, Teresa Cid, quien considera dificil que se arme en SLP la próxima Equinox 100% eléctrica, que verá la luz el próximo año.
ACUERDO POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Por el gran peso del sector de la construcción en la actividad económica, hay que destacar el convenio Arco 2.0 impulsado por el alcalde de SLP, Enrique Galindo, los desarrolladores de vivienda y los promotores inmobiliarios.
El municipio dará incentivos a desarrolladores y compradores de vivienda, en tanto que los primeros invertirán 6 mil millones de pesos para crear miles de empleos. El diálogo fue productivo.
Buen oficio político mostró el alcalde al convertir en algo positivo para la ciudad el enojo inicial del sector privado por el aumento de impuestos y tarifas municipales que pegaban al sector inmobiliario.
Con incentivos municipales se reducirá el peso de los aumentos; a cambio los desarrolladores se comprometieron a invertir más este año para reactivar el sector, que estuvo atorado durante años.
TRAPAJA STPS POR PAZ LABORAL
Oportuna y eficaz resultó la intervención del gobierno estatal, a través de Néstor Garza, titular de la STPS, para conjurar la protesta laboral en la planta de General Motors, al generarse quejas de trabajadores supuestamente por falta de pago de horas extras.
Pareció más bien un pretexto usado por agitadores para crear zozobra al interior de la factoría, pues debe recordarse el conflicto de GM en Silao, que derivó en que la CTM perdiera la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de esa planta.
Así que más vale que las autoridades estatales y la empresa tomen esto como un aviso de que podrían suscitarse en SLP problemas sindicales similares a los de Silao. La señal debe ser suficiente para tomar medidas preventivas que blinden la paz laboral que por décadas ha tenido el estado, uno de sus grandes activos para la inversión.
En GM SLP el contrato colectivo de trabajo lo tiene la CTM. La legitimación del mismo implica una votación directa de los sindicalizados y debe realizarse antes de mayo de 2023. Pronto podrían aparecer organizaciones retadoras. En tanto, Néstor Garza sostendrá reunión con empresa y sindicato la próxima semana, para acordar una fecha en la que podría realizarse la jornada electoral.