17/02/22 | 22:56 | Por:
Redacción
De acuerdo con datos revelados por el propio gobernador Ricardo Gallardo, esta fue la forma en que fue manejado el llamado Fideicomiso para el Desarrollo Económico (Fideco), que fue operado con esas anomalías desde altísimos niveles del gobierno anterior, encabezado por Juan Manuel Carreras. El manejo formal del mismo recayó en la Sedeco.
Por ello, al inicio de la actual administración estatal se pensó en desaparecer el Fideco; sin embargo, se optó porque siga existiendo pero se impondrán candados de manera que los recursos que se reciban en el mismo sean utilizados específicamente para impulsar el desarrollo industrial, por ejemplo para obras de infraestructura e inversiones en materia de seguridad pública.
Pero la permanencia del Fideco también implica que se transparentará lo que ocurrió en el sexenio pasado con su manejo, pues los recursos que salieron del mismo están bajo sospecha.
“Fue como Don Gato y su pandilla", nos dijo el actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona, aunque en este caso los reunía sus intereses ominosos. Fue un uso abusivo de recursos.
El Fideco manejaba hasta 300 millones de pesos y lo que hacían era que se prestaban hasta 4 millones con nulas o ínfimas tasas de interés, incluso muchas veces a fondo perdido.
Por esa razón nunca se hizo lo suficiente para remediar las muchas carencias de la Zona Industrial; no se fortaleció su infraestructura ni se atendió lo más apremiante, como la seguridad.
Aprovecharon que los fideicomisos no son auditables para cometer esos y otros atropellos, en perjuicio del desarrollo de SLP.
Esos hechos podrían ser traducidos en una denuncia contra exfuncionarios públicos involucrados.