Una de las principales, por el millonario monto involucrado, es sobre el caso de la Red Metro y se estaría presentando en el curso de la próxima semana.
Las indagatorias del caso abarcaron no solo el periodo de Juan Manuel Carreras sino que se habrían extendido hasta el inicio del proyecto, durante la administración de Fernando Toranzo, se informó a este espacio.
Una de las dependencias en la que se encontraron más anomalías fue la Seduvop, además de Salud, según las versiones. Pero también son mencionadas la Comisión Estatal del Agua, la Junta Estatal de Caminos y Finanzas.
Al cierre de esta columna se realizaba la audencia en la que el exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda, sería imputado por varios delitos, sin conocerse aún detalles de si el caso que motivó su aprehensión es el relacionado con el contrato de cámaras de videovigilancia, casi al cierre de la administración de Carreras.
Una fuente consultada relacionada con el tema de las denuncias, dijo a esta columna que algunos de los funcionarios que se presume cometieron irregularidades ya habrían abandonado el estado.
SE GASTABAN MILLONES EN RENTA DE OFICINAS
En plática con Exprés el gobernador Ricardo Gallardo dijo que la administración estatal anterior erogaba 42 millones de pesos anualmente en arrendamiento de oficinas para varias dependencias y acusó que alrededor del 80 por ciento de los contratos se hicieron con compadres y amigos de los entonces funcionarios.
Esa erogación se reducirá sustancialmente, pues se hará un mejor aprovechamiento de los espacios propiedad del gobierno, como ha ocurrido con el Centro de Convenciones, al que se le ha dado nueva vida al trasladar ahí algunas oficinas.
Se sabe que algunas dependencias están en proceso de mudanza, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que dejará un edificio de Plaza Tangamanga para ocupar la finca que fue alguna vez un convento de las madres Carmelitas y que más recientemente albergó a la Universidad Politécnica, junto a la Alameda.
MODERNIZARÁ GOBIERNO EDIFICIO DE SEGURIDAD
El retrasado y caro nuevo edificio de la Fiscalía General del Estado será terminado en unas semanas; este mismo mes será entregado para que esa institución deje sus actuales instalaciones en el Edificio de Seguridad Pública, del Eje Vial.
Paralelamente el gobernador Ricardo Gallardo dijo que este añejo inmueble será rescatado. “El Edifico de Seguridad que está en Eje Vial, lo vamos a rehabilitar en su totalidad, los que lo conocen saben del muy mal estado físico en el que se encuentra, le vamos a dar su mano de gato, con pisos, vidrios, pintura, todo nuevo”.
Gallardo explicó que para el 14 de febrero, está considerada la entrega oficial de la nueva sede de la FGE, para que se realice el cambio de oficinas.
A nosotros, explicó, nos dará posteriormente un plazo de dos a tres meses para rehabilitar el edificio, ponerlo a punto y trasladar ahí oficinas gubernamentales.
Eso permitirá desocupar los espacios rentados y que costaban millones y millones cada año, dijo Gallardo.
Por cierto, hace días esta columna recibió el dato de que según una investigación realizada por las autoridades estatales, en el nuevo edificio de la Fiscalía General del Estado se habría reportado una inversión de 110 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con un cálculo realizado no hay ni 50 millones aplicados en la obra. Por tal motivo se prevé presentar una denuncia por ese caso, la cual podría ser de caracter penal.