Ese mismo día se contempla la realización de la primera sesión, en la cual el principal asunto a tratar sería el paquete de los proyectos de infraestructura que se proponen para la entidad y la inversión que se realizará este año, la cual superaría los 4 mil millones de pesos.
Para impulsar esos proyectos de infraestructura ya existen fondos por alrededor de mil 700 millones de pesos.
En el seno del Consejo se abordaría la posibilidad de contratar deuda por 2 mil 500 millones de pesos más, para que la inversión en obra productiva, de gran impacto en el desarrollo económico, sea de alrededor de 4 mil 200 millones de pesos.
Una de las características de ese posible crédito bancario sería que se liquidaría antes de que concluya el sexenio, para no heredar el pasivo a la siguiente administración.
Una fuente con conocimiento del tema comentó a este espacio que por ello el crédito se contrata al inicio del sexenio, para que pueda ser pagado dentro del mismo.
En este aspecto se diferencia del pasado, cuando algunos gobiernos anteriores contrataron deuda al final de su mandato, en el llamado “Año de Hidalgo”, para pagar nómina, gasto corriente y otros pasivos; es decir, se endeudaron sin dejar ningún beneficio para la entidad.
Una posibilidad es que la fuente de pago de ese crédito sea el Impuesto sobre la Nómina, siempre y cuando el fideicomiso en el cual se depositan esos recursos sea alimentado por el pago puntual por parte de los empresarios.
Es bien sabido que ese fideicomiso se nutre principalmente de los pagos que realizan las firmas extranjeras, la mayoría de ellas del ramo industrial.
MÁS FIGURAS DE ALTO PERFIL DEJARÁN EL PAN
Es casi un hecho que el senador Marco Gama deje el PAN para irse a Movimiento Ciudadano. El rumor tenía varias semanas, pero este martes se acentuó con la fotografía que se difundió a la salida de una comida con Marvely Costanzo y Mauricio Ramírez, figuras del partido naranja.
Además, a algunos de sus cercanos el senador ya les confió que el rumbo que tomará apunta a Movimiento Ciudadano; únicamente está realizando las últimas negociaciones para que su salida se haga oficial.
Pero no será el único, también se menciona que la exdiputado local y federal, Josefina Salazar, dejará el blanquiazul; así como la diputada local Liliana Flores Almazán y un buen número de liderazgos municipales. Todas ellas y ellos para sumarse a Movimiento Ciudadano.
MÁS APOYO A MUNICIPIOS
A finales del año pasado el gobierno encabezado por Ricardo Gallardo, ante la crisis económica que tuvieron los 58 municipios, ofreció un millonario respaldo que les permitió afrontar sus compromisos inmediatos, como el pago de nómina y los aguinaldos.
Ese rescate financiero dio viabilidad al arranque de las administraciones municipales, pues fue difícil el inicio de las mismas sin recursos y con el cierre de año a la vuelta de la esquina.
Ahora, Gallardo nuevamente quedó bien con los alcaldes, al entregarles los fondos que les corresponde, correspondientes a los Ramos 33 y 28, con importantes aumentos, en comparación con el año pasado.
Los que menos incrementos recibieron alcanzaron alrededor de un 9 por ciento, pero hubo otros que sobrepasaron el 60 por ciento. Todo ello debido a las gestiones gubernamentales, apoyadas por diputados federales, para incrementar esos fondos.
Gallardo entregó los recursos pero hizo un llamado a la responsabilidad, para que los recursos sean bien utilizados, en beneficio de la gente, en especial para fortalecer la seguridad pública.
MENSAJE RECIBIDO EN MC
Le comentamos ayer en este espacio la conformación de un sólido bloque para negociar la dirigencia de Movimiento Ciudadano: Marvely Costanzo, Mauricio Ramírez Konishi y Marco Gama.
El mensaje fue de inmediato captado por algunos de los aspirantes al cargo. Hay quienes se sienten desesperados porque se les va “de la bolsa” la dirigencia, por lo que podrían desistir de sumarse a MC; otros han optado por sumarse a ese bloque.
Este espacio opina que Costanzo tiene el perfil adecuado que busca la ola naranja nacional, mientras que Ramírez Konishi y Gama Basarte aportarían su experiencia política y capacidad de organización.
Fue un movimiento de jaque mate, a pocos días de que visite SLP el coordinador nacional de MC, Dante Delgado.