Se trata de perfil que le sumará al gobierno estatal, tanto en materia de relaciones con el sector empresarial local, nacional e incluso internacional.
También le dará a San Luis Potosí una mayor visibilidad, que será muy útil para la promoción económica de la entidad.
El alto perfil del empresario le dará más fuerza a la identidad e imagen a la principal dependencia que vincula a SLP con los proyectos de inversión tanto a nivel nacional como internacional, pues la Sedeco es el rostro de la entidad en ese sector.
Por otro lado, se trata de un importante mensaje del gobernador Gallardo al sector empresarial, pues uno de los suyos se encargará de la principal cartera estatal en materia económica.
El acuerdo entre el gobernador y Valladares se aplazó debido a que el empresario contrajo Covid y debió estar aislado durante varios días.
Finalmente, lo que le anunciamos en este espacio será una realidad, parece que la toma de posesión de Valladares está programada para el próximo martes.
TRANSFORMACIÓN EN SERIO
Desde antes de tomar posesión, Ricardo Gallardo dejó en claro que apuesta por transformación profunda de la tarea de gobierno, tanto en la forma como en el fondo.
En una entrevista con Exprés días antes de asumir la gubernatura dijo que a sus funcionarios les daría un tiempo muy corto para transitar por la curva de aprendizaje; ya se empezó a ver que cumplirá su advertencia, pues se empezaron a concretar los cambios en su gabinete, los que continuarán en las siguientes semanas.
Por otro lado, está liberando presupuesto mediante ahorros en nómina, derroche en combustible y otros rubros, para dedicarlo al gasto de inversión.
Una parte importante de los grandes proyectos de infraestructura que serán desarrollados en el corto y mediano plazo, son resultado de los poco más de mil millones de pesos que antes eran desaprovechados en el gasto corriente y que ahora se destinan a la inversión pública productiva.
En este 2022 se modernizarán la Alameda Juan Sarabia, los parques Tangamanga I y II, el Auditorio Miguel Barragán, los estadios Plan de San Luis y el 20 de noviembre.
Se construirán nuevos bulevares en el interior del estado y un moderno distribuidor vial que habrá en la conexión entre el Río Santiago y Periférico, además del rescate de esta vialidad que circunda la ciudad.
MÁS CAMBIOS TRAS DÍA DE LA AMISTAD
La próxima semana, después de designar que tome posesión Juan Carlos Valladares, se abrirá un compás de espera en la serie de cambios que alista el gobernador Ricardo Gallardo.
En la semana del 14 de febrero será cuando podrían realizarse el resto de los ajustes y enroques en la SEGE, CEFIM, SEER, sistema educativo COBACH, Archivo Histórico, Museo del Virreinato, y SECTUR.
En esa última dependencia el cambio parece inminente, aunque no han trascendido los nombres.
Lo que sí nos comentan es que desde hace unos días los oficios y la correspondencia oficial ya no es recibida por Patricia Véliz.
Y SUENAN MÁS CAMBIOS…
Se menciona como una probabilidad el cambio en la Secretaría de Cultura, lo que no deja de ser un rumor; sin embargo, lo que sí será una realidad será la mudanza de esa dependencia a otra sede, quizá a las instalaciones que ocupa el Museo del Ferrocarril.
Hace unos días supimos que el personal de la Secult ha comenzado a desocupar la histórica casona donde despacha desde hace décadas, ubicada en el Jardín de San Francisco.
Esa dependencia ha sido inoperante, pobre en contenidos, oferta artística y cultural en los últimos sexenios, pero con una nómina muy costosa.
Es parte del compromiso que ha hecho el gobernador Ricardo Gallardo con la austeridad, y el uso eficiente de los recursos.
El Museo del Ferrocarril, con muy poca, escasa actividad, es además un espacio subutilizado, salvo por exposiciones que se montan rara vez en el año; grandes salones y espacios, permanecen desocupados la mayor parte del tiempo.
Una posibilidad es que el museo sea adaptado para ser la nueva sede de la Secult, un sitio histórico, repleto de simbolismos.
Las oficinas que dejaría la Secult en San Francisco serían ocupadas por la Oficialía Mayor.