Se contempla que esos 500 nuevos elementos pasen obligadamente por la Academia de Policía, además de que permanentemente recibirán adiestramiento, para garantizar que en efecto vengan a renovar no solo estructuras sino también prácticas y desempeño.
Además de los 500 nuevos reclutas, el nuevo cuerpo será reforzado con los elementos que tiene la Fuerza Metropolitana, organismo creado en el sexenio de Juan Manuel Carrreras, el cual se extinguirá.
Además de capacitación intensiva, el gobierno estatal proyecta dar a este nuevo cuerpo de seguridad todo el equipamiento que la Fuerza Metropolitana no tuvo; es decir armamento, patrullas, vehículos tácticos, aeronaves, entre otras herramientas que permitirán que la lucha contra el crimen sea más efectiva.
Se trata de una de las principales apuestas del gobierno de Ricardo Gallardo y está relacionada con el principal problema que enfrenta el estado, la inseguridad y la violencia, que han escalado en los últimos años.
SE REQUERIRÁ PROFUNDA REFORMA
Para cumplir otra de las promesas de campaña de Ricardo Gallardo, la Guardia Civil, deberá ser modificada la Constitución Política del Estado, la Le Orgánica de la Administración Pública, la de Tránsito y la del Sistema de Seguridad Pública Estatal. Se trata de una profunda reforma legislativa.
Una vez que el Congreso del Estado avale en marzo la Guardia Civil, hacia finales del mes de abril o comienzos de mayo estará constituida.
Como iniciativa preferente, al entrar en la Comisión Permanente del Congreso, ésta la remitirá a las comisiones revisoras y dictaminadoras, hacia la siguiente semana o la primera de febrero.
Su análisis llevará en cada una de esas comisiones por lo menos de dos a tres semanas.
Con un dictamen elaborado, en el pleno legislativo deberá obtener una votación a favor de por lo menos las dos terceras partes de los diputados, es decir mayoría calificada. Eso será, con probabilidad hacia marzo.
Pero al tratarse de una reforma constitucional, con el aval del Congreso, la iniciativa debe recorrer los 58 municipios, para que sus cabildos respectivos, voten la iniciativa.
Si se considera que por Ley los cabildos están obligados a sesionar dos veces por mes, obtener su aval consumirá un par de semanas más, antes de la obligada publicación en el Periódico Oficial del Estado.
POSIBLES, MÁS AJUSTES EN GABINETE
La primera tanda de cambios en el gabinete de Ricardo Gallardo, tuvieron su forzoso efecto en otros colaboradores, como el de meterse de lleno en sus funciones y no perder el tiempo. Porque se sabe que hay la intención por parte del gobernante de realizar otros ajustes o enroques.
Arturo Segoviano aún el martes aseguraba que no sería removido de la Sedeco. Hoy miércoles se le notificó en forma oficial.
Se le dio la oportunidad de incorporarse al Sistema Educativo Estatal Regular, pero declinó a ese ofrecimiento, por lo que es probable que sea la primera baja del Gabinete Estatal. También se supo que se le ofreció la Cefim.
Segoviano es un caso con el que se manda un mensaje claro y contundente: no distraerse y realizar el trabajo gubernamental de manera más eficiente.