Este miércoles se reportaron 5 mil 290 contagios más en un solo día, lo que equivale más o menos al promedio de casos registrados durante el pico de la primera ola, en primavera y verano de 2020.
El repunte a más de 5 mil casos diarios sería un indicio de que la temida cuarta ola de Covid se aproxima a nuestro país, en un contexto global de ascenso de contagios.
Y eso que los casos de Ómicron aún no son muchos en el país, como sí ocurre en otras latitudes, en donde está variante ha disparado los contagios.
Apenas el lunes se alcanzó el récord diario mundial de casos, en los casi dos años de la pandemia, al llegar a un millón 440 mil nuevos contagios en 24 horas.
En el vecino EUA, el promedio de casos diarios registrados en la última semana fue de 265 mil 427, según la Universidad Johns Hopkins. Esta cifra supera el promedio de la tercera ola, que fue de 251 mil 989 contagios diarios.
Entre Ómicron y las fiestas decembrinas, se anticipa que la cuarta ola tomará forma en el país en las próximas semanas.
MENOS PRUEBAS, MENOS CASOS
Por lo pronto, en SLP el número de casos que se han reportado en los últimos días ha sido bajo, pero la razón no es porque hayan disminuido los contagios.
La razón de las bajas cifras está en que varios laboratorios que realizan pruebas PCR, las únicas a partir de las cuales se reportan cifras, permanecen cerrados por periodo vacacional.
Un ejemplo es el de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que cerró desde hace semanas y que reabrirá hasta enero. Los dos del sector público también trabajan a medio gas.
Además, debido a la temporada decembrina, la gente acude menos a realizarse pruebas, ya sea porque anda de viaje o porque esperará a que pasen las fiestas para revisarse.
Por ello, en SLP se anticipa un repunte de casos en enero, impulsado tanto por las fiestas decembrinas, por Ómicron y por el rezago de pruebas que no han sido realizadas.