Esto no es extraño en el país, ocurre lo mismo casi en todas las entidades.
Desde que asumió el cargo, Ricardo Gallardo ha querido darle un giro a este accionar gubernamental, para combatir el delito en el terreno de los hechos, desde las trincheras de la batalla contra el crimen.
Es así que ha llevado las mesas de seguridad, y a los funcionarios que participan en ellas, a todas las regiones del estado y específicamente a los municipios en donde se han presentado los hechos de violencia más notorios, como Salinas, Cerritos, Tamasopo, entre otros.
Gallardo ha demostrado que una de sus principales preocupaciones, corresponde a la seguridad pública. Por ello ha dedicado gran parte de su tiempo y del de su equipo a diseñar y ejecutar acciones para combatir a la delincuencia; también ha canalizado importantes recursos.
Las mesas de construcción de la paz y la seguridad, realizadas con ese esquema itinerante, le permites tener mayor claridad, un diagnóstico más preciso y es además una atinada estrategia disuasiva.
Para 2022 aplicará más recursos, en especial para la creación y operación de la nueva Guardia Civil, en la que se invertirán alrededor de 600 millones de pesos.
CTM EN RIESGO, EN SAN LUIS
No será raro que así como sucedió en la planta de General Motors en Silao, la CTM quede fuera de la armadora que tiene la empresa en Villa de Reyes.
Es un panorama muy probable. El que hace poco estuviese en SLP el secretario general de la CATEM, Pedro Haces, no es mera coincidencia. Quizá algo tiene que ver con la legalización del Contrato Colectivo de Trabajo de la armadora con el sindicato cetemista actual, lo que deberá ser sometido a consulta de los trabajadores.
La Confederación de Trabajadores de México ya no responde mucho a la nueva realidad del mercado laboral, tampoco se apega a los nuevos esquemas vinculados al trabajo ni a las relaciones laborales.
La paz laboral existe en SLP, gracias a la CTM, pero hay la sospecha que se ha logrado gracias a prebendas entregadas a sus dirigentes, entre ellas posiciones políticas y candidaturas a cargos de elección.
La CTM poco a poco se ha desdibujado, ahora que en los primeros meses de 2022, cuando inicie la revisión de contratos colectivos no sería raro que se observe la acometida de una cada vez más poderosa CATEM en SLP y les arrebate la supremacía en varias plantas industriales, no solo en la armadora de GM en Villa de Reyes.