En esta ocasión, ante el clamor de los alcaldes en demanda de ayuda, Gallardo no se escondió; en cambio, les dio el apoyo financiero que pedían. Por ello hace días se reunió con ellos y les entregó 309 millones de pesos para solventar las urgencias financieras de fin de año.
Se advierte que no hubo preferencias a partir de colores políticos, porque la capital potosina, donde gobierna la coalición de PRI y PAN, recibió la mayor tajada, alrededor de 52 millones de pesos.
Otro tema en el que también Gallardo rompe con el pasado es la omisión de los gobernantes en materia de lucha contra el crimen. En este caso se ha metido con todo a respaldar con recursos, equipo y tiempo a su equipo de seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública del sexenio pasado cerró sin liderazgo, con falta de personal y de equipo, con la moral muy baja.
Ahora hay autoridad, en la figura del general Guzmar González, con todo el respaldo de Gallardo, para recuperar la paz en la entidad.
Se ha visto en estas semanas que se está atacando de frente a las celulas criminales, algunas de las cuales parecen haberse replegado.
No es tarea fácil ni rápida, pero por lo pronto el gobierno estatal demuestra voluntad al encarar el problema.
Finalmente, otro cambio es que en lugar de “llevársela tranquila” al inicio del sexenio, el gobierno marcha a paso veloz y Gallardo ya advirtió que acelerará más en el 2022, por lo que allá por febrero podrían darse los primeros cambios de funcionarios que no den el ancho.
Ya lo advirtió el mandatario, entre líneas, en una entrevista que presentamos en esta edición.
GALINDO, EN REUNIÓN NACIONAL DE ALCALDES
El presidente municipal de SLP, Enrique Galindo, acudió a una reunión de alcaldes de capitales de las entidades, en la Ciudad de México.
El principal acuerdo fue trabajar en coordinación, los tres niveles de gobierno, municipios, estados y federación, para resolver los apremiantes problemas de las capitales, entre los que destacan la inseguridad pública, el abasto de agua y la movilidad, los tres grandes temas metropolitanos.
Los alcaldes que acudieron a la reunión, agrupados en la Asociación de Presidentes Municipales de Capitales de México, emanan de diferentes fuerzas políticas, en especial del PRI y del PAN, pero coincidieron en que su afán no es la confrontación sino el diálogo y la colaboración con los otros niveles de gobierno, más allá de colores partidistas.
APOYO DE GOBIERNO EVITA DEUDA EN CAPITAL
Una fuente cercana al alcalde Enrique Galindo nos dijo que éste andaba muy animado por estos días, luego de que el ayuntamiento de SLP recibió un apoyo extraordinario del gobierno del estado, que ascendió a cerca de 52 millones de pesos.
La decisión de Gallardo de apoyar a los municipios para los gastos de cierre de año, evitó que en la capital se contratara un crédito para saldar esos compromisos, el cual ya parecía ser la única salida financiera que le quedaba a Galindo.
Así que si usted advierte un Galindo muy sonriente en las fotos de estos días, ya sabe por qué razón es.
Por cierto, este apoyo permitirá que el plan de vialidades a tres años que presentó Galindo hace semanas pueda iniciar este mismo año, con la rehabilitación de la avenida Chapultepec, en la cual se colocará material antiderrapante en el tramo que tiene una pronunciada pendiente, que ha causado ya varios mortales accidentes.
Buena medida la del alcalde, pues otros nada hicieron pese a los recurrentes percances en la zona.
Al empezar 2022, el ayuntamiento arrancará también los procesos para el paso vehicular de El Saucito y la ampliación de la Avenida Hernán Cortés, meses antes de lo planeado.