San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
RED METRO: NUEVO ELEFANTE BLANCO EN SLP
10/10/21 | 09:32 | Por: Redacción
Desde el sexenio de Toranzo se proyectó y se gestionaron recursos para la Red Metro, por tanto el gobierno de Carreras tuvo todo su periodo para concretar ese sistema de transporte. Sin embargo, seis años después es inoperante, se fue a pique por la ineptitud de la Seduvop, que encabezó Leopoldo Stevens.
Hay que aclarar, de entrada, que la dependencia del gobierno anterior que es principal responsable es Seduvop, que empezó a construir la obra por la Carretera 57, después la cambió a Avenida Industrias y, posteriormente, volvió a la vía federal.

La Junta Estatal de Caminos entró al quite, una vez que el equipo de Leopoldo Stevens falló. Macrina Martínez, la titular de esa dependencia hizo un gran esfuerzo por sacar adelante la obra pero fue imposible, tenía fallas de origen y le fue encomendada en el ocaso de la gestión de Carreras.

Por ello, las baterías del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona apuntan como responsable a la Seduvop. El asunto, conforme nos relató un confidente, es espinoso y puede derivar en responsabilidades administrativas y hasta penales. En esa obra fue invertida la friolera de 155 millones de pesos.

El tramo con más irregularidades, corresponde al que ejecutó la Seduvop a un lado de la 57.

La Red Metro está perfilada para ser un elefante blanco, por el cúmulo de anomalías que resiente. A pesar de que fue hecho el cierre financiero, no ha sido entregada para que la opere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal.

Esa dependencia decidió no conformar el Organismo Público Descentralizado que había sido dispuesto para su operación; además, los permisionarios de la ruta optaron por no adquirir las unidades de 1.5 millones de pesos cada una, al ver que la infraestructura no está completa y es deficiente.

Como se tratará de una obra observada, para realizar los trabajos complementarios y terminarla, primero será necesario desahogar las anomalías; es posible que vaya para largo, nos anticipó una fuente.

Además de esa obra, la Seduvop de Stevens deberá sortar otras supuestas anomalías que empezó a revelar el nuevo gobierno: el sobreprecio en el parque urbano de Matehuala, que además quedó inconcluso; el inoperante carril de Avenida Industrias que sería dedicado al transporte de personal, así como la nueva sede de la Fiscalía General del Estado, que también habría quedado sin terminar.

CORTE DE CAJA EN AYUNTAMIENTO DE SLP
No solo en el nivel estatal se presumen anomalías, también en el ayuntamiento de la Capital. Por ello, esta semana que arranca el lunes 11, el alcalde, Enrique Galindo, realizará un “corte de caja”.

Algunos temas que abordará son finanzas, recursos humanos, obras públicas, servicios municipales y seguridad.

En finanzas, reportará el monto de la deuda en todos sus componentes, parece ser mayor a lo informado por la gestión previa.

En recursos humanos, hay un brutal incremento de la plantilla laboral, incluso con hacinamiento de burócratas. Muchos de ellos incluso no tienen funciones ni actividades que desempeñar.

En obras públicas, se reportarán las inconclusas, como el colector y una vialidad en El Saucito. Además de pagos realizados por anticipado a contratistas.

Los servicios municipales quedaron en el abandono y sin equipo, por ello se compraron barredoras e iniciaron operativos de limpieza.

En seguridad, además del engaño de hacer creer a los ciudadanos que se había dotado de patrullas a la DGSPM, hay falta de personal y además muchos elementos realizan tareas administrativas.

La intención de Galindo no es ver al pasado, sino informar cómo encontró el gobierno municipal y castigar las anomalías, de haberlas.

Quedará para otra ocasión el reporte de las transas en Interapas, de Fermín Purata, quien será reemplazado en breve.
Comentarios