Además de las crisis sanitaria, económica y de inseguridad, el país se divide cada vez más, lo que hará más difícil encontrar soluciones a los problemas, pues pronto la división se acentuará con la adelantada sucesión presidencial.
Por ello, es relevante el llamado de Don Florencio, un periodista que ha sido testigo de muchas cosas, desde grandes acontecimientos internacionales y nacionales, hasta catástrofes, tragedias y procesos políticos.
El llamado es válido tanto a nivel nacional como en San Luis Potosí, en donde estamos por vivir una transición gubernamental, tras una elección en la que el primero y el segundo obtuvieron más de 400 mil votos.
Es fundamental que tanto el ganador como el perdedor, así como sus equipos, sus clientelas y seguidores no reproduzcan en San Luis Potosí el escenario instalado a nivel nacional.
Son muchos los problemas que tenemos; solo con diálogo y suma de esfuerzos, aun entre quienes piensen diferente, podremos salir adelante en el difícil entorno que se avecina.
Aún si acabara en estos días la pandemia -lo cual por supuesto que no ocurrirá-, los efectos de la misma se sentirán en los próximos años; los problemas que dejará serán muchos. Se requerirá de todos para solucionarlos.
MAYOR COORDINACIÓN ENTRE EQUIPOS
El próximo lunes habrá una nueva reunión de los equipos de los gobernadores entrante y saliente en la que se acordará una mayor coordinación para conducir las operaciones de la administración pública estatal en los días que restan para que se concrete la transición.
De esa manera, el equipo de Carreras cederá al de Ricardo Gallardo Cardona una parte de la responsabilidad de conducir las riendas de San Luis Potosí, en los días que restan del sexenio.
Los procesos de entrega recepción realizados en cada una de las dependencias gubernamentales están muy avanzados, se han hecho las observaciones respectivas y en unos días más quedará concluido.
El propósito de este ejercicio es que la nueva administración que arrancará funciones el 26 de septiembre conozca las diferentes áreas, funciones y procedimientos de trabajo.
SURGE SOSPECHA EN EQUIPO DE RGC
En uno de los programas estelares de la administración gubernamental saliente, la ampliación del sistema de videovigilancia, el equipo de recepción de Gallardo empezó a poner la lupa, nos dijo uno de sus integrantes.
A poco de que concluya la gestión el próximo 25 de septiembre los avances en esa infraestructura tecnológica son muy importantes.
Pueden observarse en varios puntos del área metropolitana algunas torres equipadas con cámaras y, además, se instalan unos arcos detectores en los principales accesos carreteros.
Algo de esto no gustó al equipo de recepción del gobernador electo; por ello no sería raro que estallara una inconformidad de su parte en alguna de las reuniones del proceso de transición.
La gente de Gallardo, nos lanzó la pregunta: ¿por qué tuvieron que comprarse esos costosos equipos a semanas de finalizar la administración actual?
TENDRÁ GALINDO EQUIPO PLURAL
En un par de semanas más el alcalde electo Enrique Galindo divulgará la lista de colaboradores que lo acompañaran dentro de la administración capitalina. Nos dicen que que la composición del gabinete sí reflejará que fue candidato de una coalición partidista, por lo que veremos personajes de distintos colores.
Nuestra fuente, integrante del equipo de Galindo, nos dijo que serán valoradas las propuestas de cada uno de los partidos políticos que formó parte de la coalición Sí por San Luis para definir la composición del gabinete.
En lo que respecta a las piezas y cargos fundamentales, Galindo sabe que serán una atribución directa de él, por lo que no serán negociables.
Pero sí habrá espacios para representantes de las fuerzas políticas que lo apoyaron.
Por cierto, circula una lista de supuestos futuros colaboradores de Galindo, otra fuente de su equipo nos comentó que la misma es inexacta, cuando mucho el 25 o 30 por ciento de los ahí mencionados podrían tener un espacio en el próximo gabinete municipal.