Al ser informado de lo que había ocurrido a inicios de agosto, cuando Elías Pesina presentó un escrito ante el Tribunal Electoral de SLP en el que afirma que no combatirá la validación que ese órgano otorgó al resultado de los comicios, favorable a la coalición Juntos Haremos Historia, Gallardo lo tomó como un mensaje político positivo.
Se interpretó como que el PRI había optado por privilegiar la estabilidad política de la entidad y que finalmente ese partido hizo honor a su carácter institucional, al optar por trabajar con quien resultó ganador de las elecciones, nos dijeron.
También, por parte de su equipo se dijo a esta columna que la declinación del PRI no implica un acuerdo entre ese partido y el PVEM, pues la jugada no cambia nada en cuanto al litigio, pues este sigue adelante por parte del PAN y de su candidato. La carta de Elías Pesina al Tribunal solo fue tomada como una señal de buena voluntad.
GALLARDO PROYECTA RESCATE DEL PERIFÉRICO
La rehabilitación y modernización del anillo periférico norte fue un compromiso presidencia de Enrique Peña Nieto, de aquellos que firmó en campaña. Algo se hizo, pero mal, y finalmente nunca se concluyó el proyecto. Actualmente la vía se encuentra en penumbras, llena de baches, fisuras, topes y hasta hoyos, que han provocado ya la pérdida de vidas en accidentes.
Enrique Peña Nieto no cumplió su palabra con San Luis, pese a que dejó el compromiso firmado. Tampoco dejó certeza para que las obras continuaran ni para que lo poco que mal se hizo fuera reparado.
Los poco más de 33 kilómetros están casi en situación de abandono: destruidos, cruces inconclusos y la mayor parte del trayecto en la oscuridad.
El rescate del Periférico es uno de los propósitos que tiene en mente el gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona.
Lo que supimos es que en su equipo se ha considerado como una de sus primeras acciones la rehabilitación integral o cuando menos, el rescate de la oscuridad de esa vía que contribuye a desahogar una parte considerable del tráfico urbano.
PIDEN DIPUTADOS “MOCHADAS” A SUBALTERNOS
No lo es en todos los casos, pero es una penosa realidad que ocurre entre los inquilinos del recinto legislativo Edificio Juárez.
Varios diputados salientes, no todos, han advertido al equipo de colaboradores que tuvieron consigo que una vez que reciban sus respectivos finiquitos se los entreguen casi en forma íntegra.
Una cantidad muy menor es la que los diputados les entregarían a sus colaboradores, a manera de compensación.
Lo único cierto es que finalmente, el tiempo y fin de Legislatura demuestra que hubo diputados que llegaron por mera suerte y en forma circunstancial… Y al final, enseñaron el cobre.
MACRINA MARTÍNEZ, CON BUENA COMPARECENCIA ANTE CONGRESO
En unas alicaídas comparecencias en el Congreso local, en las que privan el desánimo por el fin de Legislatura, destacó la presentación de la Junta Estatal de Caminos, para defender el trabajo de gobierno estatal.
Como exponente, la directora Macrina Martínez, tuvo una muy destacada participación.
Respondió todas las preguntas de los legisladores, sin rodeos, en forma clara y precisa; en algunos casos amplió de manera respetuosa y cortés la información.
En los proyectos más relevantes, como la Red Metro o la Vía Alterna, dio detalles, estatus y posibles fechas de término.
Su comparecencia ha sido además la que más ha despertado el interés y participación de los diputados, la totalidad de los integrantes de la comisión respectiva.