San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
FRACCIONADORES VAN POR GOGORRÓN
19/08/21 | 22:22 | Por: Redacción
Además del conflicto desatado por la Sierra de San Miguelito ya se abrió otro frente. Un grupo de empresarios echó abajo el plan de manejo del Parque Nacional Gogorrón, área protegida desde tiempos de Lázaro Cárdenas, como preámbulo para hacer en esa zona desarrollos inmobiliarios, no se sabe si de corte industrial o habitacional.
Se trata de alrededor de mil 500 hectáreas las que podrían quedar sin protección federal, debido a que un fallo judicial en favor de fraccionadores abrió la puerta para una posible urbanización de la zona.

Activistas, encabezados por el abogado Carlos Covarrubias Rendón, ya empezaron a hacer ruido en la Ciudad de México, acusan a un empresario de apellido De la Rosa, de encabezar a los fraccionadores.

BMW, EMPRESA RESPONSABLE

En la antesala de la presentación oficial de su próximo producto fabricado en SLP, la armadora alemana BMW no quiere ningún riesgo. 

Ahora que hubo un repunte importante en la tasa de contagios de Covid desplegaron un verdadero ejército de personal, identificado con brazaletes verdes, cuya única finalidad en la planta es conceder garantía de un buen estatus sanitario. 

Así, todos los días están realizando la sanitización de espacios y vigilan que toda la fuerza laboral utilice cubrebocas, además de otras medidas sanitarias obligatorias. 

Ese programa exitoso, replicado en su cultura laboral, es un buen ejemplo que podrían emplear otras empresas dentro de la Zona Industrial.

FINANZAS ENDEBLES EN LA COMUNA

Conforme avanza el proceso de Entrega - Recepción en el ayuntamiento de SLP surgen señales de que las finanzas de la comuna no están tan sanas como sus responsables presumen, nos dijo gente cercana al alcalde electo, Enrique Galindo.

Ya se han empezado a realizar algunos cortes de caja en las arcas del municipio capitalino y el panorama no es tan favorable como se esperaba o se decía.

Tampoco se escucha que esté quebrado o en ceros; pero sí se habla de que lo poco que quede estará comprometido, con muy poca capacidad de maniobra financiera para la siguiente administración capitalina.

Pese a que las arcas no andan muy bien, a semanas de concluir el trienio se siguen abriendo calles, en un afán por realizar gastos en obras que quizá ni se terminen.

SOSPECHOSA DESAPARICIÓN DE URIBE 

En tanto, es muy sospechoso que desde hace tiempo permanece con muy bajo perfil Marco Uribe, director de Obras del Municipio, quien antes era muy abierto con los medios de comunicación.

Los proyectos de infraestructura comprometidos por el ayuntamiento, como el puente PEMEX y el del Anillo Periférico, cada vez es más remota la posibilidad de que queden finalizados en forma satisfactoria, nos dijeron fuentes del gobierno estatal, involucradas con la Entrega-Recepción.

A eso se suma una enorme cantidad de obras abiertas, por toda la ciudad, y que no dejan de tener un tufo también de que fueron hechas para gastarse el dinero. Sobre eso, se negó a dar información a Exprés, la cual se solicitará vía transparencia y ya sea esta o la siguiente administración, pero la deberán entregar.

Le comentamos en este espacio el día de ayer que debido a la cerrazón que han demostrado algunas dependencias en la Entrega - Recepción, tuvieron que endurecerse los procedimientos.

A estas alturas ya es común que en algunas entidades públicas se observen equipos de recepción en tareas de fiscalización de recursos, equipos, materiales o vehículos.

Los hay casos en los que esos procedimientos, se hacen con lupa, muy rigoristas.

Para la próxima semana ya se perfilaría una última revisión y la firma de las actas administrativas, circunstanciadas sería hacia finales de agosto.

INTERAPAS, MAL Y DE MALAS

El organismo operador del agua Interapas, no es secreto, está en la quiebra técnica.

Apenas hace unos días su director Ricardo Purata, se aventó la puntada de que se requiere una inversión millonaria para que el acueducto de presa El Realito, funcione en forma adecuada.

Lo que no dice es cómo darle mayor viabilidad al organismo operador, convertido en un refugio de aviadurías y enchufados a la nómina, una de las más obesas, si se le observa en términos proporcionales.

Casi la totalidad de su presupuesto anual, se diluye en nómina.

El gobierno municipal que encabezará Enrique Galindo debería tener un plan que considere una muy profunda depuración.
Comentarios