La versión que Guzmar estaría en ese cargo empezó a circular desde hace varias semanas, desde el momento en que Gallardo comentó que el próximo responsable de la Seguridad Pública en SLP tendría un perfil militar.
Antes de encabezar la Academia de la Guardia Nacional, Guzmar González estuvo varios años como comandante de la XII Zona Militar, la cual dejó hace meses debido a que alcanzó la etapa de jubilación.
Consultado al respecto, un especialista en el tema, comentó que es uno de los pocos perfiles militares con capacidad de desarrollar estrategias y acciones en el campo de la seguridad pública, que es muy diferente al área castrense en la que se mueven los mandos surgidos de las Fuerzas Armadas.
Si se confirma la llegada de Guzmar será una buena señal, pues indicaría que habría coordinación entre el Ejército, la Guardia Nacional y las fuerzas policiacas estatales, que buscarían reducir la escalada violencia que vive San Luis Potosí desde hace meses, motivada por la lucha entre cárteles, lo que ha elevado las cifras de crímenes dolosos.
De concretarse el nombramiento, podría ser anunciado en el curso de los próximos días.
SLP, DE LOS POCOS ESTADOS CON MENOS DEUDA
De entre las 15 entidades federativas en las que habrá cambio de gobernador, San Luis Potosí es una de las pocas que lograron reducir sus pasivos, tanto la deuda pública bancaria directa, como otras obligaciones financieras.
Hay entidades como Nuevo León y Chihuahua que dejarán una deuda directa monumental: 83 mil 400 millones de pesos y 48 mil 500 millones de pesos, respectivamente.
En cambio San Luis Potosí dejará una deuda bancaria directa de solo 3 mil 698 millones de pesos, cuando en 2015 el actual mandatario, Juan Manuel Carreras, la recibió en 4 mil 656 millones de pesos.
Es decir, durante su sexenio no contrató pasivos adicionales y además logró reducir los que recibió.
Solo Querétaro y Tlaxcala estarán mejor que SLP, dentro del grupo de 15 estados en los que cambiará el gobernador. En ambos casos no tienen deuda pública directa. La primera entidad debía solo 200 millones de pesos pero recientemente anunció que quedarían liquidados antes de que acabe el sexenio de Francisco Domínguez.
INTERAPAS Y SEDUVOP, EN LA MIRA
De acuerdo con comentarios hechos a esta columna, al equipo del gobernador electo, Ricardo Gallardo, le han llamado la atención principalmente dos temas, en el proceso de entrega-recepción, uno tiene que ver con el abasto de agua y el otro con varias obras inconclusas al final del sexenio.
En lo que corresponde al abasto de agua, hay molestia en el equipo de recepción por la falta de acción del Interapas y de otras instancias municipales y estatales ante las constantes fallas del acueducto El Realito y de la empresa que lo opera, Aquos.
Además de eso, por la indefensión en que se ha dejado a miles de potosinos, quienes no disponen de agua potable porque los pozos fueron dejados en el abandono. De esto último es responsable la actual administración del Interapas, a cargo de Fermín Purata.
La molestia del equipo de Gallardo es a tal punto que un grupo de abogados empezó a diseñar una estrategia jurídica muy robusta, para combatir las condiciones en que la empresa presta el servicio, que son muy leoninas y difíciles de atacar vía jurídica, según nos dijeron.
Aunque sea complicado litigar el asunto, lo que es un hecho es que la administración de RGC no está dispuesta a soportar abusos, mucho menos que se los dejen endosados desde un inicio.
El otro punto tiene que ver con la obra pública que se entregará sin concluir.
Ya se había admitido que quedarán algunos pendientes, como el parque tipo Tangamanga de Matehuala. En un ánimo de que prevaleciera la concordia política, Gallardo no tuvo empacho en asumir ese compromiso y comprometerse a concluirlo en próximos meses, al igual que otros proyectos.
Pero una vez que se analizaron las obras inconclusas, surgió la pregunta: ¿Por qué la mayoría de esos pendientes son en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas? Es lo que están en proceso de desentrañar.
Al titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens, lo vimos en el Centro de Convenciones de SLP, previo a una reunión de la comisión de Entrega-Recepción, muy serio mientras platicaba con otros compañeros de gabinete.
Después, a la salida de varios funcionarios de una de las reuniones, lo observamos que iba y venía con rapidez, algo nervioso, en un pasillo que da a uno de los salones Mirador.
CARAS LARGAS EN LA CASA DE ENFRENTE
Algo semejante vimos, seriedad, tristeza y caras largas, pero en la instalación de la Comisión de Entrega Recepción del ayuntamiento capitalino.
Ceños fruncidos, miradas distantes y hombros caídos, en los funcionarios del equipo del alcalde capitalino Xavier Nava.
MÓNICA RANGEL, REAPARECIÓ
Ya muy superada la resaca tras la jornada electoral, Mónica Rangel, excandidata de Morena a la gubernatura, ha empezado a aparecer públicamente.
Primero fue en un evento del partido que la postuló a la gubernatura; después empezó a sostener encuentros con diferentes sectores, líderes de sindicatos y representantes de grupos políticos que en campaña le confirieron su apoyo.
¿Estará en busca de alguna posición, como por ejemplo la dirigencia de Morena en SLP, que se renovará dentro de algunos meses?
La otra versión, es que podrían designarla en algún cargo de naturaleza federal en la Ciudad de México, allá por el mes de septiembre.