Además de la preocupación por que las actividades del sector no se interrumpan por la transición, hay también efervescencia por saber quién será el encargado de tan importante dependencia en estos tiempos de pandemia. Lo único que se da por hecho es que será un médico potosino, y ya se mencionan algunos nombres, entre ellos el de un conocido neurocirujano.
Los dos equipos, los del gobierno saliente y del entrante, han hecho hincapié en que se trata de un tema de suma importancia.
Se ha ido más allá -nos relata una fuente de primer nivel- de la entrega recepción administrativa, por la serie de repercusiones que tiene el sector; la salud es una preocupación tanto de los que se van, pues aún les quedan semanas críticas por la tercera ola del covid, como de los que llegan, porque no quieren que se configure un escenario catastrófico que perturbe su arranque.
Por ello se pone mucho cuidado a la parte operativa de los Servicios de Salud de SLP.
En medio de la actual crisis sanitaria, marcada por el impacto de la tercera oleada, se busca que haya una organización muy detallada con la finalidad de que durante la transición no haya menoscabo en la atención médica.
Lo resume así: el próximo 26 de septiembre, desde las 00:00 horas, el equipo de Gallardo quiere que haya garantía de que si se presenta, por ejemplo, un parto sea atendido.
Para ello debe evitarse que la tercera ola arrase en SLP; se busca que se hagan más pruebas, que se apliquen más vacunas, para lograrlo.
Hace días se le preguntó al próximo secretario de gobierno, Guadalupe Torres, que si seguiría en el cargo el actual titular del sector Salud, Miguel Lutzow, a lo que respondió que no, que hay un médico potosino que seguramente se encargará de esa área.
GALINDO BUSCA SUMAR A LA IP
Enrique Galindo como alcalde electo, ha desplegado desde hace semanas un itinerario de corte político pero también administrativo por varias ciudades, con los que quiere crear un plan para desarrollar desde octubre una muy eficiente gestión municipal.
En esos recorridos por urbes del país lo han acompañado los representantes de los diferentes organismos empresariales.
Es un acierto el de Galindo, sabe que se requiere de la sociedad civil organizada y de su apoyo para enfrentar los grandes retos que demanda la construcción de una gran ciudad.
En todas las visitas realizadas, ha sido acompañado por los presidentes de algunas cámaras empresariales, por lo que éstos se sienten incluidos en el próximo gobierno municipal, algo que habían demandado por lustros.