En el fondo, debe responsabilizarse al gobierno panista 2003-2009 de haberle dado esa ventajosa posición a ICA Fluor, a donde pertenece Aquos.
Pero es justo decir que también hay niveles de corresponsabilidad y que recaen en el ámbito del Interapas, cuyo director ha asumido una postura comodina, evade los problemas y se ha dedicado solo a servir a sus cuates, no a realmente trabajar.
La pasividad del director del Interapas, Fermín Purata, ha imposibilitado que el caudal de mil litros por segundo proveniente de la presa esté disponible y pueda utilizarse en forma adecuada la infraestructura construida para conducirlo.
La empresa defiende que sub utilizar el acueducto, con 400 a 500 litros por segundo máximo, genera aire, presión y un efecto vibratorio que causan la rotura de la tubería, las fallas constantes y la falta de suministro de agua.
El punto fino debería ser revisar la calidad del material que la empresa utiliza en las reparaciones de las averías.
Cada vez es una situación más complicada e insostenible.
Tanto que para este viernes vía videoconferencia habrá una reunión extraordinaria del Fideicomiso de El Realito, en el que participan los bancos Santander, el fiduciario BanBajío, el Fondo Nacional de Infraestructura, la empresa concesionaria Aquos El Realito, la Comisión Estatal del Agua y el organismo metropolitano Interapas.
No se espera una reunión tersa, sino más bien un choque frontal.
La socarrona empresa tiene encima de la mesa, previo a iniciar cualquier diálogo, la amenaza de rescisión del contrato.
Un instrumento legal, con sus respectivos alcances, está en elaboración, cada vez con más forma, nos informan, por supuesto no impulsado por el Interapas… que trae otros intereses.
TODOS CONTRA EL PAN, EN EL CONGRESO
Parece que hay un ánimo en la mayoría de las fracciones por unirse para dejar al PAN sin posición alguna de relevancia en la próxima Legislatura que arrancará en septiembre.
El PVEM, PT, Morena, RSP y quizá hasta el PRI hagan un bloque para dejar fuera del reparto a los dolidos del PAN, que además están totalmente enfrentados entre ellos.
Un ejemplo de eso sería la Coordinación de Comunicación Social, para la que el PAN trae varios gallos y gallinas, que seguramente no pasarán.
En cambio podría perfilarse Fernando Garduza, quien fue jefe de prensa del PVEM, durante la campaña de Ricardo Gallardo. Ha sido periodista en varios medios de comunicación y también ha ocupado posiciones en el sector público.
LIDERAZGO DE GALINDO EN EL PRI
Será a partir de octubre, el máximo exponente priista en la entidad: Enrique Galindo, el alcalde capitalino, quien asumirá la responsabilidad de ser el tricolor con el cargo público de mayor importancia en los próximos tres años.
Desde este jueves empezó a demostrar liderazgo con otras autoridades municipales priistas electas.
Voy a ser el mejor alcalde de SLP, les dijo a manera de arenga, lo que inspiró a sus compañeros de partido, en un momento político complicado para ellos.
Galindo continuará en próximos días con sus recorridos estratégicos por urbes exitosas, para armar su plan de gobierno.
Tiene en puerta tiene visitas a Monterrey y Mérida, dos urbes importantísimas en el país, que seguramente ofrecerán experiencias relevantes para un gobierno eficiente y de resultados, como el que quiere Galindo para la capital
IGNORAR INTERESES AVIESOS
Los gobiernos federal y estatal dan la seriedad debida a la creación de un Área Natural Protegida federal en la Sierra de San Miguelito. Su trabajo es articular esa protección, con los legítimos derechos que tienen los directamente involucrados, los habitantes de esa región mágica.
No debe hacerse caso a quienes optan por la cerrazón y exabruptos de pseudo ambientalistas que apuestan por el todo o nada.
Las posturas a ultranza, nunca serán una solución.
Menos cuando es claro que reflejan intereses aviesos personales, algunos de raja política, otros, porque temen perder la minita que tienen al engañar a los comuneros, a quienes cobran miles y miles de pesos, con litigios que no van a ningún lado.
PRI, BUSCA SIBREVIVIR
El Partido Revolucionario Institucional, le comentamos hace poco, está metido de lleno en su reorganización, busca mantenerse vigente como fuerza política.
Un ajuste que deberá darse es en la Secretaría de Organización del CDE. En lo que se decide el relevo de Edmundo Torrescano, próximo diputado local, esa cartera permanece a salvo e íntegra, en la tutela de la experimentada Martha Orta.
Una posible continuidad de ella, le caería muy bien al priismo potosino.