Nos dicen que hasta ahora no han surgido desencuentros en los trabajos de entrega-recepción, que aunque oficialmente inician esta semana, han sido precedidos por reuniones entre los mandatarios, así como entre algunos de los funcionarios involucrados.
¿Se mantendrá esa ruta de entendimiento o en algún momento podrían surgir diferencias, o incluso confrontaciones?
Eso sin duda dependerá no tanto de los funcionarios actuales o de sus contrapartes en el equipo de Gallardo, sino de las relaciones existentes entre las dos cabezas, Gallardo y Carreras. Tanto las construidas previamente, antes de las elecciones del 6 de junio, como las que se entretejen en esta transición.
VUELAN ASTILLAS EN LA MAÑANERA
Como era de esperarse, el periodista potosino, Julio Hernández López, honró al periodismo, con argumentos claros y precisos, esgrimidos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, demostró que el impulso de un Área Natural Protegida federal en la Sierra de San Miguelito, tiene sus matices.
Tanto que el mandatario nacional en La Mañanera del miércoles tuvo que conceder que no hay ninguna argucia, ni excepción, la protección federal sobre esa reserva no se hará con la intención de atender a intereses inmobiliarios que empresarios tienen en la zona.
A esperar esa resolución presidencial, en un par de semanas; por lo que nos dicen, en septiembre habrá mucho mayor claridad, justo cuando arrancará la gestión de Ricardo Gallardo Cardona, quien este mismo miércoles señaló que apoyará las decisiones que López Obrador tome sobre ese terreno.
SE SUMERGEN EN ENTREGA-RECEPCIÓN
Las diferentes áreas del actual gobierno estatal están ya metidas en su totalidad desde hace días en las tareas propias de la entrega de la administración, al equipo nombrado por el gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona.
Una de las áreas más difíciles de entregar y de recibir será la relacionada con la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia.
Esta semana incluso se llevó a cabo una reunión al respecto, en la que estuvieron los principales funcionarios actuales en la materia, la cual fue encabezada por los mandatarios entrante y saliente, Ricardo Gallardo y Juan Manuel Carreras, respectivamente.
Por cierto, a últimas fechas ha sido visto el fiscal general del Estado, Federico Garza, en las mesas diarias de seguridad, pese a que no hay ninguna situación de emergencia o extraordinaria.
En palabras suyas, aunque la FGE es un ente autónomo, ante la transición en el gobierno estatal, la Fiscalía, de una forma responsable, con voluntad y civilidad política, debe participar en este proceso.