Ya se había acordado hacerlo así, antes del inicio formal del proceso de entrega recepción, el cual iniciará la próxima semana, con la instalación oficial de la comisión respectiva, formada por los equipos de los mandatarios entrante y saliente.
Por el equipo del gobernador Carreras ya se sabe que coordinará los trabajos el contralor general del Estado, Oscar Alarcón.
Por su parte, el gobernador electo, Ricardo Gallardo, definirá en breve a los integrantes de la comisión que lo representarán.
La entrega recepción será desahogada, conforme a los plazos y la agenda que definan ambos equipos; los trabajos deberán estar concluidos hacia finales de agosto.
Lo que ocurra en el proceso de entrega-recepción servirá para medir la temperatura y el tono con los cuales se desarrollará la transición.INICIA GALINDO “AGENDA ESTRATÉGICA”
El alcalde electo empezó su periplo por varias ciudades del país, tocó el turno a Querétaro, a donde acudió acompañado por dirigentes de las cámaras empresariales, en una muestra de apertura a la sociedad, pues la empieza a involucrar en las tareas del gobierno municipal desde el inicio.
Dentro de algunos días visitará la ciudad de Mérida, también acompañado por representantes de la sociedad civil, en lo que su equipo ha llamado una “agenda estratégica” para adoptar modelos exitosos de gestión urbana.
Ojalá que en la siguiente ocasión lo acompañen otros representantes sociales, pues los empresarios solo son una pequeña parte.
Podrían sin duda acudir a una posible invitación dirigentes de organizaciones no gubernamentales, líderes estudiantiles, obreros y académicos, solo por mencionar algunos.
CENTRO HISTÓRICO, MÁS ATRACTIVO
El proyecto del nuevo Edificio Ipiña, en su primera etapa, considera construir un estacionamiento en la esquina de Álvaro Obregón e Independencia.
Después, por lo que pudimos conocer, arrancará la construcción de una zona a la que llamarán “Mercado", dentro del icónico edificio, en la que habrá 10 restaurantes de marcas nacionales e internacionales.
ELEFANTE REUMÁTICO, EN CENTRO HISTÓRICO
Mientras estas millonarias inversiones están en proceso, es vergonzoso el rol que ha desempeñado desde hace varios meses la Unidad de Gestión del Centro Histórico del ayuntamiento capitalino, sin que el entonces alcalde interino, Alfredo Lujambio, ni el actual edil, Xavier Nava, hayan hecho algo al respecto.
La dependencia ha sido un sitio hueco e inoperante, incluso desde que estaba Rocío Zavala al frente del mismo.
Apenas hace unos días varios sectores de la sociedad señalaron la omisión y culpabilidad de la UGCH, tras las riñas masivas ocurridas en las madrugadas, por varias de las calles del Centro Histórico.
Tanto comedia como tragedia resultó, además, el modo en que robaron un negocio a inicios de semana: a punta de patadas, en una de las calles más importantes, la de Independencia.
Esa unidad, cada vez más, se asemeja a lo que AMLO llama un elefante blanco y reumático en el sector público.