El primero fue el lunes, al reunirse con la Alianza Empresarial, conformada por más de una docena de cámaras, la mayoría de ellas afines a la coalición Sí por San Luis, pero principalmente al PAN.
De acuerdo con la información surgida de la reunión, los dirigentes empresariales tuvieron una buena impresión del gobernador electo, pues tras el evento todos sus comentarios fueron positivos e incluso tuvieron expresiones de respaldo a Gallardo.
Sin duda, que políticamente eso significa un golpe fuerte al PAN, pues su principal grupo impulsor ya dio el apoyo a Gallardo, cuando ese partido y su candidato mantienen un litigio en contra de la elección de gobernador.
Además, este martes Gallardo concretó la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se había configurado ya desde hace semanas, cuando se reunió con Olga Sánchez Cordero, para acordar los términos.
Y para rematar este miércoles llegará la plana mayor del PVEM y todos sus diputados electos, para dar respaldo a Gallardo Cardona, en su tierra, con lo cual sin duda buscan enviar un mensaje de unidad con el mandatario, no solo local sino nacional.
Los legisladores del PVEM elegirán el jueves 15 a su coordinador en la Cámara de Diputados, en su cónclave de San Luis Potosí, lo que representa otro mensaje político de carácter nacional.
INICIA GALINDO RECORRIDO POR CIUDADES
El alcalde electo de la capital, Enrique Galindo, visitará la ciudad de Querétaro este miércoles, acompañado de un reducido equipo de colaboradores y de dirigentes de cámaras empresariales.
En esa ciudad será recibido por el recién reelecto alcalde, Luis Bernardo Nava, de extracción panista, quien dará a los potosinos un recorrido por el majestuoso Centro Histórico, que se conserva en excelentes condiciones, con buena iluminación, fachadas bien conservadas y con tonos de pintura similares, calles adoquinadas y sin baches y una intensa vida nocturna.
También les presentará los principales programas de gobierno que se desarrollan en ese municipio, los cuales han sido exitosos, como se advierte por el buen estado en que se encuentra esa ciudad y su pujante desarrollo.
Posteriormente ofrecerá una comida al alcalde electo de San Luis Potosí y a la comitiva que lo acompañará, en busca de ideas para desarrollar políticas públicas eficaces en la capital potosina.
PRI, ALISTA REESTRUCTURA
A diferencia del PAN, el Partido Revolucionario Institucional ha logrado sacudirse la resaca electoral y está metido de lleno en un proceso de reestructuración.
Sin embargo, parece que no se está pensando en la salida de Elías Pesina de la dirigencia. Por un lado, el ingeniero pretende mantenerse en el cargo; por el otro, no hay alguna necesidad en este momento para un cambio en la presidencia.
La dirigencia estatal ha pedido una revisión puntual de cada área y cartera partidista del Comité Directivo Estatal. Se trata de evaluar sus fortalezas y debilidades, así como los resultados de su contribución para las elecciones del pasado 6 de junio.
El reto que tiene el PRI es continuar como un partido político operativo, y que no sea solo un cascarón, habitado solo en las fechas históricas o durante los procesos internos.
Algo se avanza, pero falta mayor empuje, consta a Café Exprés que el edificio tricolor luce desolado, sin gente y hasta con puertas cerradas.
De entrada, se habla de un cambio en la Secretaría de Organización, el tercer espacio partidista en importancia dentro del CDE. El ajuste sería derivado de que su titular, Edmundo Torrescano, formará parte de la siguiente Legislatura.
LOS HOMBRES DE JMC EN EL CONGRESO
Con cuatro integrantes, la bancada priista en la siguiente Legislatura, buscan contribuir para lograr un séptimo año tranquilo para el gobernador JMC. Tarea difícil, porque no se trata de un grupo muy numeroso, aunque sí muy leal y con experiencia.
Tres sin muy cercanos a Carreras: Alejandro Leal, Edmundo Torrescano y Mauricio Ramírez Konishi.
Por las condiciones y la estrategia se infiere que MRK continuará como el coordinador de la fracción parlamentaria tricolor.
TRANSICIÓN EN EL CONGRESO
En el Congreso del Estado, para finales de julio, deberán estar conformadas las comisiones de entrega y de recepción. Por Ley, serán integradas por un representante de cada fuerza política.
La de recepción será más numerosa, con representantes del PVEM, MORENA, PRI, PAN, PCP, MC, RSP, PT.
Es el primer paso, de carácter administrativo y formal.
Después vendrá la pelea por el control político y de los recursos del Congreso del Estado, lo que de verdad interesará a los grupos legislativos: la conformación de la poderosa Junta de Coordinación Política y de ahí, cada una de las carteras legislativas.
Al final, la Directiva y las comisiones legislativas.