Parece que esto se debió a que los gallos principales del presidente se han desgastado. Tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard recibieron un duro golpe con la caída de la Línea 12 del Metro de la CDMX, del cual quizá no se levanten, pues es de los temas que darán para golpearlos durante años.
Además, el otro aspirante fuerte, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, parece que por estos días no cuenta con todas las simpatías de AMLO.
Ante ello, no le quedó a AMLO más que abrir la baraja e incluir a Esteban Moctezuma, junto con otros como Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier y hasta Rocío Nahle.
Sin duda, que Esteban pinta más que Tatiana y Rocío. Quizá no más que Juan Ramón de la Fuente, pero al exrector de la UNAM parece que no le interesa mucho la política, ha sido invitado una y otra vez a ser candidato, desde tiempos de Ernesto Zedillo, y nunca ha aceptado.
ALISTAN PLANES DE 100 DÍAS
Los nuevos principales nuevos gobernantes de SLP, Ricardo Gallardo y Enrique Galindo, que entrarán en funciones en septiembre y en octubre, respectivamente, preparan sus respectivos planes de 100 días.
El gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona quiere dar resultados desde el arranque, por lo que confecciona su plan desde ahora.
Incluso desde antes de entrar al gobierno ya está tomando decisiones, como los nombramientos que ha dado a conocer y otras medidas, como las licencias de conducir gratuitas y permanentes, que serán entregadas apenas entre al gobierno.
También prepara la activación de otros programas, como el agua potable asequible a todos.
Por lo que respecta al alcalde capitalino electo, Enrique Galindo, también alista un plan de 100 días para el inicio de su gestión, con apoyo de especialistas, además de que personalmente profundizará en algunos casos de éxito de ciudades importantes del país, que han logrado crecer de manera sustentable.
Buscará conocer de primera mano las mejores prácticas en materia de abasto de agua, movilidad y seguridad pública, también acceder a fondos internacionales disponibles para algunas acciones de políticas públicas.
PANISMO, ¿REAGRUPADO?
Está por cumplirse un mes desde los resultados electorales negativos para Partido Acción Nacional, tanto porque perdió la gubernatura, como las principales ciudades del estado, entre ellas la alcaldía.
Hizo su apuesta y fue derrotado. Y hay visos de que no ha logrado superar esa debacle, como lo muestra el repartidor de culpas que hizo el presidente estatal, Juan Francisco Aguilar, quien aventó responsabilidades al PRI, PRD y Conciencia Popular, pero nada dijo del divisionismo que causaron sus decisiones en torno a candidaturas locales y federales en SLP, principal causa de la derrota, según analistas.
Por otro lado, el PAN busca reagruparse, pero nuevamente generando división, al contemplar sólo a los candidatos ganadores.
Por otro lado, ha generado también división al interior de la coalición Sí por SLP. Los hay priistas que por ese desaire, revivieron sus viejos rencores políticos.
En el caso de la capital el panismo presiona con fuerza, para que le sean cedidos espacios dentro del Gabinete Municipal, lo cual se ve difícil, pues el PRI también requerirá muchos cargos.
Lo que supimos, entre los priistas, es que había disposición, pero molestó mucho que el PAN culpe al tricolor y a los demás partidos de la derrota, sin asumir sus culpas.
Quizá solo ceda una delegación y dos o tres carteras de la administración, pero más por la buena relación existente con el ex candidato a la gubernatura Octavio Pedroza, y no con el panismo que encabeza Aguilar.
Ahí en parte está la desesperación de los liderazgos panistas...