Desde hace semanas, José Guadalupe Torres, quien fue nombrado por anticipado como próximo secretario General de Gobierno, se reúne con empresarios, medios de comunicación, actores políticos y hasta con adversarios, para expresarles un mensaje de conciliación y de unidad.
En cambio, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar, ya anunció que su partido podría dejar la coalición Sí por SLP, porque los partidos aliados no aportaron los votos esperados para ganar la gubernatura. Falta aquí autocrítica, pues los principales análisis apuntan a la división blanquiazul como el principal factor de su derrita.
¿Se habrá dado cuenta Aguilar que el albiazul quedó en muy mala situación? Perdió la gubernatura, la mayoría de las diputaciones federales y tendrá apenas un puñado de curules locales. Además, dejó de gobernar la capital, no lo hará tampoco en ninguna de las ciudades importantes del estado. El PRI está en una mejor situación y aun así buscar romper su alianza con él. ¿Hasta dónde podría llegar el hundimiento del buque azul?
¿NUEVA CARRETERA EN LA HUASTECA?
Para potenciar la modernización del Aeropuerto Nacional de las Huastecas, existe el proyecto de construir una nueva carretera de Valles a Tamuín.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará SLP para la colocación de la primera piedra del rescate de la pista aérea.
La ocasión podría servir para otro anuncio relacionado con esa nueva carretera. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal ya “arrastra el lápiz”, para elaborar un proyecto de vía rápida.
Con esa infraestructura habrá una mejor conectividad entre el aeropuerto modernizado y Valles, la puerta de entrada a los atractivos turísticos de la Huasteca, sus parajes naturales y pueblos mágicos.
Por cierto, cabe la posibilidad de que en la gira presidencial haya espacio para los dos mandatarios de SLP, Juan Manuel Carreras y Ricardo Gallardo, este último gobernador electo, que asumirá el cargo apenas semanas después de la visita.
CERTEZA PARA RUTA ALTERNA
La vía alterna a la Zona Industrial no deja de enfrentar retos. Primero fue el viacrucis que significó resolver temas de tierras, jurídicos y ambientales; después, gestionar los recursos federales necesarios, liberar el derecho de vía y hasta enfrentar pleitos sindicales que han frenado los trabajos por semanas.
Ahora, cuando apenas da sus primeros pasos, tendrá lugar la transición gubernamental, por lo que hay preocupación por la continuidad de la rúa.
En ese sentido, si el presidente AMLO acepta dar el banderazo oficial de los trabajos de la vía alterna, de alguna manera se aseguraría que se construyan todos los tramos que están contemplados, alrededor de 12 kilómetros.
Hasta el momento, solo están más o menos firmes cinco kilómetros, dos que ya iniciaron y tres que estarían por licitarse, ni la mitad del trayecto.
Juan Manuel Carreras ha tratado de asegurar la totalidad de la obra, pero solo restan unos meses a su administración, por lo que sería un buen punto que se comprometan con los potosinos a terminar el proyecto, tanto el presidente AMLO, a quien le quedan tres años, como como el gobernador electo, Ricardo Gallardo, quien está por iniciar su periodo.