Lo más sorpresivo fue que el Rector despejó el misterio y mencionó que dos de los posibles sustitutos son funcionarios estatales, uno el titular de la Fiscalía, Federico Garza; otro el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, ambos abogados y también catedráticos de la Casa de Estudios.
Prácticamente todo el periodo del actual rector, Alejandro Zermeño, se ha desarrollado dentro de la pandemia; su propia elección se realizó en la etapa más dramática de la misma, cuando mucha gente estaba encerrada en su casa atemorizada, pues se desconocía casi todo sobre el coronavirus.
El cambio, dijo el Rector, será una vez que termine el periodo vacacional, allá por el mes de agosto, unos días antes del cambio de gobierno estatal, que será el 26 de septiembre.
En el caso de Daniel Pedroza, le restarían unos cuantos días en Finanzas, por lo que no sería problema para él aceptar la invitación del rector, con la expectativa de por lo menos estar tres años en el cargo más relevante de la UASLP, después de la Rectoría. Además, estaría la opción de la reelección de Zermeño por otros cuatro años.
Quien lo debe pensar más a fondo es Federico Garza Herrera, pues su periodo en la Fiscalía se extiende unos años más allá del sexenio de Juan Manuel Carreras; mucho dependerá de la relación que exista con el nuevo gobierno y de si hay alguien con el ánimo de entrarle a esa complicada función.
Ambos cumplen con los requisitos que marca el Estatuto de la UASLP, para ocupar la Secretaría General. También son perfiles muy competitivos, cuya trayectoria y experiencia, enriquecería a la Universidad.
OBRAS CONTRA EL RELOJ
Una de las obras más representativas que logró arrancar el ayuntamiento capitalino, la modernización del puente Pemex, parece atorada. El alcalde Xavier Nava, recién reincorporado a su cargo, deberá apretar tuercas para que se termine antes de que concluya su periodo.
Por más que Marco Uribe director de Obras Municipales insiste en dar fechas que cambia a cada instante, no se ve como se pueda terminar el proyecto en tres meses. Parece que al funcionario se le empieza a hacer bolas el engrudo.
En una solicitud de transparencia había dicho que la fecha tentativa de conclusión de trabajos sería el 26 de junio, además de aventarle la responsabilidad del retraso a la firma Kansas City Southern.
El mes concluye en unos días más, y por lo que se ve, aún falta mucho...
MAL PAPEL DE LA UNIDAD DE GESTIÓN
El Centro Histórico (UGCH) en la recta final del ayuntamiento capitalino está en el abandono, por el mal papel de la Unidad de Gestión.
Es otra de las áreas en las que Nava deberá jalar orejas, pues tal parece que a tres meses de que concluya el trienio, los responsables esa unidad ya tiraron el arpa.
Algunas de las principales calles y andadores tienen baches o alcantarillas sin rejas o tapas.
Hasta la sede de la UGCH la hemos vista abandonada, sin personal