San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SEDES PARTIDISTAS, DESOLADAS
21/06/21 | 22:19 | Por: Redacción
Luego de los meses de campaña, de la jornada de votación y de los cómputos distritales y municipales, que este año se extendieron más allá de lo normal, las sedes de los principales partidos de la coalición Sí por San Luis, el PRI y el PAN, lucen casi abandonadas.
Puertas cerradas, escaso personal, muchas luces apagadas, es lo que se advierte desde el exterior. Tal parece que se fueron de vacaciones tras las campañas o quizá andan con el ánimo muy bajo, debido a la derrota.

Esto para nada son buenos augurios, pues los dirigentes de ambos partidos ya deberían estar con las pilas bien puestas, pues tienen dos grandes batallas en los próximos meses: la consulta para definir si se procede o no contra los expresidentes de la República, aunque con preguntas descafeinadas, en agosto de este año, es decir, dentro de semanas; la revocación de mandato, para determinar si AMLO se va o se queda, en marzo del próximo año.

Ya les puso el ejemplo la Coparmex, que anda mucho más activa, y ya convocó a un frente para defender la Constitución, de los supuestos embates de la Cuarta Transformación.

Pero qué se podría esperar de los dos principales partidos de la coalición Sí por San Luis, que ni durante las campañas se vieron realmente activos, ni dieron el apoyo total a si candidato, Octavio Pedroza Gaitán. 

Por el contrario, algunos dirigentes panistas hasta le metieron el pie, basta señalar las pésimas candidaturas que impusieron a diputados locales y federales, así como a alcaldes.

Y por si no bastara con eso, las dirigencias estatal y nacional panistas fueron las responsables de la división de ese partido, con la salida de Xavier Nava, Sonia Mendoza, David Medina, Juan Pablo Escobar y muchos más. 

¿Con esas pifias, la dirigencia panista realmente esperaba ganar la gubernatura?

VIENE LA CONSULTA CONTRA EXPRESIDENTES

Como lo mencionamos líneas arriba, apenas terminaron las campañas federales y locales, pero ya vienen en camino nuevas batallas electorales, en forma de consultas a la ciudadanía, las cuales serán organizadas por el INE.

La primera será en unas cuantas semanas. Lo que era una consulta para definir su se procesaba o no a los expresidentes de la República, terminó en una versión amorfa, sin filo y confusa, que podría desalentar la presencia ciudadana en las urnas.

La pregunta que se hará en la consulta nada dice de expresidentes, sino que se hará de modo abierto, para incluir en ella a todos los funcionarios del pasado.

Para que tenga acciones vinculatorias, deberá acudir por lo menos el 40 por ciento de los mexicanos inscritos en la lista nominal, alrededor de unos 37 millones.

Dado que la Suprema Corte de Justicia revisó la pregunta y a rasuró, para quitarle la cafeína, el proceso perderá atractivo.

La otra cita será hasta marzo, cuando el presidente AMLO se enfrente a la consulta para la revocación o ratificación de su mandato, en marzo de 2022, para lo que aún faltan varios meses, pero las cosas se empezarán a calentar después de agosto.

INTRIGA AUSENCIA DEL AYUNTAMIENTO

Ningún representante del ayuntamiento de SLP acudió este lunes a la reunión diaria de la Mesa para la Construcción y la Paz, realizada a primeras horas de la mañana. La incógnita es si se trató de algún mensaje o fue solo un descuido.

No fue ni el alcalde (ni Lujambio, ni Nava, quien este lunes se reintegró a sus funciones) ni el secretario general ni representante alguno.

A diferencia de otras ocasiones, no hubo nadie del municipio de SLP, tampoco de su corporación policiaca, Es decir, tampoco acudió Edgardo Jiménez Arcadia, jefe de la misma.

BUENAS Y MALAS NOTICIAS

El sistema de movilidad Red Metro estará operativo hacia el mes de agosto, pero funcionará en un esquema de carril preferente, no confinado, tal como es en otras ciudades.

La estimación hecha es que el carril podría ser exclusivo hasta dentro de dos años, cuando quede consolidado el sistema, crezca la demanda y haya una mayor de unidades en circulación.

Mientras tanto, el tráfico urbano de la zona convivirá con las unidades de Red Metro en los carriles que se construyeron.
Comentarios