Una encuesta publicada por el diario Reforma la noche de este miércoles 19 muestra datos muy parecidos a otro estudio al que tuvo acceso esta columna.
Los candidatos de la coalición Sí por SLP, Octavio Pedroza, y del PVEM-PT, Ricardo Gallardo, están en empate técnico. Unos puntos atrás viene Mónica Rangel, de Morena.
Los dos estudios muestran ese panorama general, aunque los puntos porcentuales asignados a unos y otros candidatos varían, por la manera en la que fueron presentados. el del diario Reforma los manejó en términos de lo que se conoce “votación efectiva”; es decir, repartió los que no contestaron, o que no saben por quién votarán entre todos los candidatos. En cambio el otro estudio los separó.
Por ello, en términos de "votación efectiva” Pedroza y Gallardo andan en alrededor de los 38 puntos porcentuales.
En tanto, en el otro estudio al que tuvimos acceso, los porcentajes de “no contestó” o “no sabe”, que algunos denominan “indecisos”, sí fueron presentados tal como respondieron, sin asignarlos a los candidatos. En ese escenario, los porcentajes de Pedroza y Gallardo rondan los 30 puntos.
Visto ese escenario, los días que vienen serán duros, de acusaciones, golpeteo, declaraciones tronantes, lodo, etcétera.
Y muy probablemente la lucha será a tres caídas sin límite de tiempo. La primera batalla podría definirse durante el llamado “Día D”, pero después vendrán litigios y quizá inestabilidad, antes de que alguien logre sentarse en la silla del Palacio de Gobierno.