Por lo que respecta al primer mandatario de la nación, en abril del 2020 su aprobación era apenas de 41.7 por ciento en el estado de San Luis Potosí; en el mismo mes de 2021 su porcentaje de aceptación fue de 60.5 por ciento, un 18.8 por ciento de incremento en un año, de acuerdos con los datos dados a conocer por campos.
El mes en el que AMLO alcanzó su máximo nivel de aprobación en SLP fue en marzo pasado; en abril bajó un poco, solo 3 décimas.
Por lo que respecta al gobernador potosino, Juan Manuel Carreras, en abril de 2020 su nivel de aprobación era de 34.1 por ciento; para el mismo mes de este año llegó a 46.5 por ciento, 12.4 puntos porcentuales más en el periodo.
Un buen esfuerzo del gobernador durante este último año, más aún porque está en el tramo final de su sexenio.
En abril de este 2021 alcanzó su máximo nivel de aprobación.
LLUEVEN DENUNCIAS CONTRA GALLARDO; SEGUIRÁ ANDANADA
Este martes 11 de mayo se desataron los demonios en SLP y desde diferentes frentes se presentaron denuncias y quejas contra el candidato del PVEM-PT, Ricardo Gallardo, quien, quizá por ello o por otra razón, parece que no acudirá al debate que organizó la Coparmex para este próximo viernes 14.
Varias denuncias se enderezaron contra Gallardo, por parte de la Coalición Sí por SLP, Movimiento Ciudadano y Morena, por el uso de tarjetas de dádivas, similares a las de Nuevo León denunciadas por AMLO en la mañanera.
Pero para este miércoles se espera que las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República pidan a las autoridades federales intervenir para indagar el uso de los recursos en la campaña del PVEM y del PT en la entidad potosina.
Trascendió que por la mañana de este miércoles se verificará el pronunciamiento, no se sabe si será acompañado de una denuncia o solo se tratará de retórica, pero el hecho es que el embate contra Gallardo continuará en la Cámara Alta, en busca de atraer los reflectores nacionales hacia San Luis Potosí.
A menos de 4 semanas de la elección de gobernador, la cosa se empieza a poner caliente en el estado.
AMPLIACIÓN DEL EJE 140, SE DESVANECE
No se lo diga a nadie pero es muy posible que la ampliación y modernización del Eje 140 de la Zona Industrial quede como un proyecto pendiente, para una mejor ocasión, tal como ocurrió durante el sexenio de Fernando Toranzo.
Son ya dos sexenios estatales consecutivos que eso ocurre, aunque los empresarios potosinos no culpan al gobierno local sino a la 4T. Veamos.
El proyecto estaba perfilado dentro de la Agenda Metropolitana de obras, con estudios ejecutivos listos y una estructura de financiamiento.
Se planteó la modernización de alrededor de 1.5 kilómetros, el tramo restante, algo así como 25 millones de pesos de inversión, vía recursos del Fondo Minero.
El problema serio vino cuando la 4T decidió eliminar todos los fondos y fideicomisos de ese tipo y concentrar esos recursos en sus arcas.
Además, el aparato administrativo dedicado a minería, dentro de la Secretaría de Economía Federal, quedó desmantelado.
El responsable de la Subsecretaría, Francisco Quiroga, es ahora, incluso, embajador de México en Alemania.
No hay, por ende, ni siquiera un interlocutor con quien llevar gestiones.
El otro gran problema, son los tiempos. Una obra así, requeriría para su ejecución poco más de tres meses, sin contar el plazo obligado por Ley de entre 40 y 50 días en lo que se genera una convocatoria, se organiza la licitación y se da a conocer el fallo.
Si pudiese realizarse el día de mañana, y seguro que no sucederá así, los trabajos iniciarían a finales de junio, lo que deja un muy estrecho lapso de julio a septiembre, para concluir obras, algo que se advierte ya imposible.
No se olvide además de las calenturas y pasiones que se viven por el proceso electoral y que también impactan en este tipo de proyectos.
La ampliación de ese Eje, tan importante para la movilidad del sector, por tanto, deberá esperar para una mejor ocasión.
CAUTELA EN OBRAS
En la recta final de la administración gubernamental, además, hay mucha cautela con los proyectos de infraestructura que se realizan.
La máxima prioridad es que todos los que están en ejecución, dentro de la Agenda Metropolitana, estén asegurados y garantizada su conclusión: el puente PEMEX, el del anillo periférico y la Red Metro.
Por su importancia, y compromiso, son los que tienen prioridad en la asignación de los recursos que escasean.
El gobernador Juan Manuel Carreras López ha refrendado, en reuniones de trabajo recientes, que no heredarán ninguna de esas obras como inconclusas, o que queden en la incertidumbre financiera.